Advierte propagación fiebre porcina africana provocaría graves consecuencias económicas al país

Advierte propagacion fiebre porcina africana provocaria graves consecuencias economicas al pais

 El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recomendó al Gobierno tomar medidas drásticas para evitar la propagación de la fiebre porcina africana, ante las graves consecuencias económicas que podría provocar al país.

Quique Antún dijo que de no controlarse la enfermedad, tendrá un gran impacto económico para los medianos y pequeños porcicultores, “con el riesgo de hasta desaparecer”.

“Además, hay un segmento importante de la población que vive en zonas rurales que cría cerdos como medio de subsistencia que tendrá repercusiones devastadoras con la propagación de esta enfermedad”, agregó.

Manifestó que se trata de una situación que puede afectar la economía de muchos dominicanos, “por lo que hay que andarle rápido para evitar que la enfermedad se disemine por todo el territorio nacional y afecte a cerca de 2.3 millones de cerdos que tenemos en el pais”.

Resaltó, asimismo, que el gobierno debe ir pensando en tomar medidas dirigidas a salvar a este importante sector, que ya ha confirmado que sobrepasan los 14 mil los cerdos enfermos.

Señaló que desde que se confirmó la presencia en el país del virus que ataca a los cerdos, hace apenas varios días, “ya comienza afectar la venta de esta carne, porque mucha gente ha dejado de consumirla”.

El líder reformista entiende que entre las medidas que debe tomar el gobierno es sacrificar a los lechones que se encuentran en las provincias afectadas, garantizándosele  a los porcicultores un pago promedio de cada uno de estos animales.

“La fiebre porcina africana representa una amenaza para un sector importante de la economía del país”, agregó.

Quique Antún apuntó que la prohibición de importar cerdos desde República Dominicana por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es una medida que debe preocupar a las autoridades y enfrentar con decisión esta enfermedad.

Dijo que de acuerdo a las autoridades, las provincias afectadas con la peste porcina africana son Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Elías Piña, San Juan, el Distrito Nacional, entre otras.

Más popular