Advierten aeropuerto de Bávaro no generaría más empleos

Aeropuerto de Bavaro

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y un grupo de organizaciones de la provincia La Altagracia, advirtieron este lunes que el Aeropuerto Internacional de Bávaro no generaría nuevos empleos, sino que traería una situación de crisis y dividiría los puestos de trabajo ya existentes.

“Contrario a lo que han señalado sus promotores, el verdadero efecto que tendría la posible construcción y desarrollo de esta obra, sería traer crisis y fragmentar los puestos de trabajo ya existentes, porque la cantidad de vuelos que recibe actualmente el Aeropuerto de Punta Cana sería repartida entre las dos terminales, lo que no significa nuevos empleos, sino una redistribución de los que ya tenemos”, expresaron.

Apuntaron que las estadísticas que manejan reflejan que no se generarían nuevos empleos porque no vendrían más vuelos ya que el Aeropuerto de Punta Cana da respuesta a la demanda de vuelos existente en el mercado, pues los datos indican que tiene capacidad para 20 millones de pasajeros al año y hasta ahora recibe 8 millones.

Otro aspecto que también señalaron los representantes de los trabajadores fueron los grandes riesgos de seguridad que han advertido los especialistas que representaría la puesta en operación este aeropuerto, ya que estaría ubicado a tan sólo 2 minutos de vuelo de otro aeropuerto, y podría costar miles de vidas inocentes si sucediera una catástrofe.

“Lejos de traerle beneficios a la clase trabajadora, esta obra acarrea enormes riesgos. Además de poner en peligro los miles de empleos ya existentes en la zona, también constituye un riesgo para las vidas de esos trabajadores, según han alertado los expertos en materia de seguridad”, expresaron.

Además de Jacobo Ramos también se pronunciaron en estos términos representantes de la Asociación de Vendedores y Pescadores Playa Bávaro, Punta Cana, Arena Gorda, Macao y Uvero (Asovepabapuma); el Sindicato Unido de Choferes Progresistas de la Provincia La Altagracia (SUCHOPA); la Asociación de Boteros y Servicios Acuáticos de Punta Cana, Bávaro y Macao (Asobosapuma), el Sindicato de Trabajadores de la Empresa AVIAM, LTD, (SITRAVIAM) y la Asociación de Recuerdos y Fotografías de la Playa Bávaro, Verón, Punta Cana, (ASOSELFA).

Jacobo Ramos sostuvo que “el argumento de los promotores de ese aeropuerto es una quimera. Aquí los trabajadores hace años que tenemos en nuestras manos empleos seguros. Nosotros entendemos que ese nuevo aeropuerto generaría crisis, y donde hay crisis se ponen en peligro los miles de empleos que ya tenemos en esta zona turística”.

El presidente de la Asociación de Vendedores y Pescadores Playa Bávaro, Punta Cana, Arena Gorda, Macao y Uvero (Asovepabapuma), Nelson Peralta Martínez manifestó que lo más importante para cualquier trabajador, además de su empleo, es su vida y la de su familia, y ese aeropuerto atenta justamente contra eso.

En tanto, el presidente de la Asociación de Boteros y Servicios Acuáticos de Punta Cana, Bávaro y Macao (Asobosapuma), Misael Evangelista, aseguró que “entendemos que para esta obra no se hicieron los análisis necesarios para evaluar el impacto real de la misma a nivel de los empleos”.

De su lado, el presidente del Sindicato Unido de Choferes Progresistas de la Provincia La Altagracia (SUCHOPA), Félix Eduardo Vilorio expresó que para su sector es de vital importancia la estabilidad del sector turístico, y ese aeropuerto podría hacerlo colapsar con un accidente aeronáutico.

Mientras que Nicolás De La Rosa dio lectura al manifiesto que firmó el grupo de organizaciones.

La aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro ha sido muy cuestionada ante la opinión pública porque el proceso estuvo viciado desde su inicio con múltiples anomalías detectadas, como fue otorgarlo sin una licitación, en un tiempo récord y sin los estudios técnicos correspondientes, sólo con información amañada y parcializada de la parte interesada.

Por esa razón, la Corporación Aeroportuaria del Este depositó dos denuncias solicitando a la PEPCA investigar a los 17 exfuncionarios por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución y otros delitos sancionados por el Código Penal.

También por otorgarlo bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa, y promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en el municipio Bávaro, provincia La Altagracia.

Más popular