Advierten de un posible decorado epidémico por dengue

“Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos de dengue en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 37 semanas de 2019, muestra un repunte preocupante que debiera priorizar la dietario de salubridad de los países de la Región del Cono Sur”.

Así de sólido es el mensaje “Dengue – Situación Epidemiológica en las Américas 2019” que la Fundación Mundo Sano elaboró luego de estudiar las cifras oficiales de los ministerios de Sanidad de la región, en coordinación con datos de la OMS.

El dengue es la arbovirosis con maduro frecuencia e impacto en la salubridad pública en el mundo y se estima que el 40% de la población mundial vive en zonas de peligro de infección.

“Desde Mundo Sano consideramos imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito. Y recomendamos reanimar las tareas de facilidad y control de patios y fondos de las casas, que suelen estar llenos de recipientes con huevos, que cuando empieza la temporada se transforman en criaderos”, destacaron a Infobae los responsables del contenido.

Según cifras oficiales, se producen en torno a de 90 millones de infecciones sintomáticas y 20.000 muertes por dengue cada año en más de 125 países endémicos. De los 30 países del mundo con maduro incidencia de dengue notificada, 18 (60%) pertenecen a la Región de las Américas (OMS, 2018).