Aerolínea dominicana Red Air reanuda sus vuelos tras accidente en Miami

Treinta y cinco días después del accidente ocurrido con el vuelo L5203 durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el pasado 21 de junio, Red Air reanudó sus vuelos comerciales, luego de que las autoridades aeronáuticas restablecieran la certificación de aeronavegabilidad de la flota de la aerolínea. Durante el período que estuvo sin volar, firmó un acuerdo con otras compañías para el transporte de los pasajeros afectados.

El primer vuelo comercial se realizó la tarde del pasado martes 26 de julio, cuando el McDonnell Douglas MD-82 matrícula HI1069 despegó de Miami hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en Santo Domingo cumpliendo el vuelo L5202, regresando más tarde el mismo día a la ciudad de Florida cumpliendo el vuelo L5203, el mismo número del vuelo que sufrió el accidente hace más de un mes. En el momento del accidente, en la tarde del 21 de junio, toda la flota de la aerolínea dominicana, compuesta por tres aviones del modelo, se encontraba en Miami.

Como precaución, tras el accidente, las autoridades involucradas en la investigación ordenaron la puesta en tierra temporal de las dos aeronaves restantes mientras investigaban las causas del ocurrido, dejando RED Air sin aviones activos, además de suspender temporalmente el Certificado de Operador Aéreo (AOC), imposibilitando las operaciones de las aerolíneas. Y para no afectar a los pasajeros que ya tenían vuelos reservados, firmó un acuerdo con Global Crossing Airlines (GlobalX) y Sky Cana para la operación de un A320 y un A321 para operar los vuelos programados.

Luego de la elaboración y divulgación del informe de investigación preliminar el 21 de julio, a principios de la semana pasada las autoridades finalmente levantaron las restricciones, restableciendo las autorizaciones para que la aerolínea pudiera reanudar sus vuelos con normalidad, ambos MD-82 de RED Air, matrículas HI1066 (s/n 49924) y HI1069 (s/n 49924), realizaron un vuelo de prueba en Miami y al día siguiente volaron a Santo Domingo.

Desde el translado a la capital dominicana, el matrícula HI1066 permanece en tierra, pero deberá regresar a volar la próxima semana, ya que según el sistema de reservas de la aerolínea, a partir  de este 2 de agosto reanudará dos vuelos diarios en la ruta entre Santo Domingo y Miami.

Además, estaría cerca de incorporar otro MD-82 traspasado de su “hermana” venezolana LASER Airlines para ocupar el espacio que dejó el avión accidentado, según Transponder1200.

Más popular