26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

Aerolíneas dominicanas ven clave apoyo estatal para mejorar competitividad

Omar Chahín, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), urgió porque el Estado apoye y fomente las aerolíneas locales para que puedan desarrollarse, crecer, competir con las extranjeras, y poder expandir sus negocios a Estados Unidos y Europa.

Explicó que para que el sector de la aviación local sea sostenible se necesita apoyo gubernamental, pues la industria aérea dominicana se ha quedado fuera del apoyo que reciben otros integrantes del sector turismo como hoteles, restaurante, operadores de aeropuerto y servidores de aeropuerto.

Destacó que el sector lleva años abogando porque el Estado les permita operar bajo un esquema de apoyo parecido al régimen de la Ley 8-90 sobre fomento a las zonas francas, que contempla diversos incentivos y exenciones.

Expresó que estos meses con la pandemia COVID-19 las aerolíneas dominicanas han dejado de operar, ahora se ha dinamizado un poco pero no suficiente, por lo que deben acudir a crédito con las entidades bancarias para mantenerse.

Chahin, también presidente de la aerolínea dominicana Air Century, expuso que han reanudado rutas a Haití, Puerto Rico, Cuba y St. Maarten y otras compañías están ofreciendo vuelos charter, según El Hoy.

Indicó que para la industria aérea dominicana es muy difícil competir pues a nivel internacional las líneas aéreas extranjeras no pagan impuestos y tienen múltiples incentivos en sus países de origen.

Agregó que entre los impuestos que pesan sobre el sector se encuentran 16% de los seguros, impuestos sobre la renta anual, ITBIS impuestos anual sobre los activos o patrimonio, entre otros. Chahín afirmó que las aerolíneas locales cuentan con certificaciones y aeronaves que le permiten operar a norteamérica y Europa, pero no pueden competir con las extranjeras.

- Publicidad -

Más popular