Aeropuerto Cibao obtiene acreditación por reducir emisiones carbón

Aeropuerto Cibao obtiene acreditacion por reducir emisiones carbon
Santiago.-El Aeropuerto Internacional del Cibao obtuvo la acreditación del nivel 3 de optimización del programa Airport Carbon Accreditation, estándar implementado por el Consejo Internacional de Aeropuertos.
El programa tiene como objetivo gestionar y reducir las emisiones de carbono de este sector en todo el mundo
La acreditación la alcanzó tras verificarse una Optimización en la reducción de las emisiones que son responsabilidad del AIC, pero también en la cuantificación y gestión de emisiones relacionadas con la actividad de terceros, esto incluye el movimiento en fase de aterrizaje, despegue y taxi de aeronaves, los servicios de entrega y recogida de mercancías, el acceso de pasajeros, y servicios de restaurantes, bancos, entre otros.
Rafael Echevarne, director general de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), destacó el   gran esfuerzo del Aeropuerto del Cibao en medio de la actual situación.
«Nos complace anunciar la acreditación del Aeropuerto Internacional del Cibao en el Nivel 3 en el programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA). El Aeropuerto del Cibao  sigue adelante con sus esfuerzos de descarbonización y avanza con paso firme hacia la neutralidad. “manifestó Echevarne.
Entre las medidas de optimización se encuentran un mejoramiento en la gestión de residuos para su reciclaje tanto en la terminal como en áreas internas del AIC. La reducción de tiempos de taxi de aeronaves, el suministro de energía de energía renovable a inquilinos proveniente de las plantas fotovoltaicas en propiedad del aeropuerto, así como también una reducción en el consumo directo de electricidad y combustibles en equipos e instalaciones.
Entre los proyectos de optimización de este 2020 se encuentra la puesta en funcionamiento de un sistema de almacenamiento de energía a través de baterías Tesla.
Este proyecto, el primero en su tipo a nivel nacional, permitirá almacenar energía de origen renovable para su uso en horas nocturnas o de baja insolación, así como cubrir picos de demanda. Esto traerá como consecuencia una reducción en la dependencia en el consumo proveniente de la red y una mayor eficiencia en el consumo energético del propio aeropuerto.
Con este reconocimiento, el Aeropuerto da continuidad a la acreditación Nivel 2 de reducción de emisiones alcanzada en 2019.
De esta forma, el AIC se reafirma como líder en este renglón a nivel nacional teniendo como siguiente objetivo convertirse en el primer aeropuerto carbono neutral del país en 2021 y uno de los primeros en la región.
En este sentido y al recibir la Certificación el Administrador General de la terminal cibaeña, Ingeniero Teófilo Gómez, extendió una felicitación a todo el equipo de la empresa por  dedicar sus conocimientos y horas de trabajo para lograr este objetivo.
Manifestó que los accionistas del Aeropuerto Internacional del Cibao han asumido el compromiso de seguir trabajando en la reducción de las emisiones de carbono  como parte de la  responsabilidad corporativa del AIC.

Más popular