Afirma decisión de Miriam Germán es conforme a Ley

Afirma decision de Miriam German es conforme a Ley
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que la designación de procuradores adjuntos que hizo la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se corresponde con la Constitución y las leyes.
La afirmación de Servio Tulio Castaños Guzmán se da luego de que la procuradora de Corte de Apelación Carmen Alardo Peña, afirmara que las nuevas designaciones de Wilson Camacho, Juan Medina de los Santos y Pedro Espinosa como procuradores adjuntos “son violatorias a la ley debido que las mismas no cumplen con lo que exige la norma”.

Explicó que el artículo 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el Procurador General de la República contará con un máximo de catorce procuradores adjuntos, de los cuales la mitad, es decir siete, serán designados por el presidente de la República.

“En tanto que la otra mitad será seleccionada por el Procurador General de la República entre los procuradores generales de la Corte de Apelación que cumplan con los requisitos para ser sus adjuntos establecidos en la ley”, dijo.

“De la lectura de lo anterior, se interpreta que un reglamento no puede agregar o imponer un requisito diferente al establecido en la Ley y la norma fundamental”, agregó Castaños Guzmán.

Indicó que el artículo 171 de la Constitución establece que para ser adjunto del Procurador se exigen los mismos requisitos que para ser juez de la Suprema. Estos requisitos están contenidos en el 153 de la Constitución y los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público desarrollan los requisitos para el caso del Procurador y sus adjuntos.

Asimismo, dijo que los procuradores adjuntos que provengan de la carrera del Ministerio Público tendrán esta investidura por el tiempo que permanezca el Procurador General de la República que los seleccionó. “Al cesar en esta designación podrán ser reconfirmados por el Procurador General entrante o serán reubicados por el Consejo Superior del Ministerio Público”, sostuvo.

Más popular