Afirma fortalecerá las relaciones internacionales

Afirma fortalecera las relaciones internacionales
Abinader recibe honores militares en el Congreso Nacional.

El nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores promoverá el comercio, las inversiones extranjeras y fortalecerá las relaciones estratégicas con Estados Unidos, así como con todas las regiones del mundo.

“Seguiremos vigorizando nuestras relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, especialmente con nuestros socios españoles y por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de trasformación económica y promotor de la democracia y su valores en toda América Latina y el Caribe”, apuntó en su discurso de juramentación.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la política exterior dominicana tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental, ya que “su peso e importancia en un contexto tan global se hace hoy imprescindible”.

Hizo referencia a los dominicanos que residen en el exterior. “Esa república que vive lejos de esta isla, es la que ha mantenido su esfuerzo en un momento tan duro como este, aumentando las remesas para ayudar a sus familias. Ellos siguen demostrando su inmenso apego a esta tierra”, manifestó.

“Tienen sus cuerpos fuera, pero su alma y su cultura permanecen entre nosotros. A esta querida diáspora en el exterior solo podemos decirle: Gracias”, valoró. Abinader consideró que la política exterior dominicana ha sido tradicionalmente ineficaz, y los nombramientos en su servicio exterior repartidos muchas veces como botín político. “Pero esto va a cambiar ya. Desde hoy habrá un gobierno que atienda a su gente, que se ponga a su servicio y que ayude a su pueblo este donde este”, prometió.

Afirmó que está consciente de que la prosperidad del país “también dependerá de que situemos nuestro servicio exterior donde merece una nación moderna y decente”. Citó que esa área tiene grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, “hoy desproporcionadas e ineficaces”.

Reconoció que nuestro país está perfectamente posicionado para aprovechar al máximo este reto histórico. “Contamos con un ecosistema industrial y de Zonas Francas robusto, y una proximidad envidiable con los principales mercados de consumo del mundo”, externó.

Abinader enfatizó que maximizará “nuestra posición geográfica en el continente Americano para el restablecimiento de empresas y la creación de empleos”.

Cree necesaria seguridad efectiva en la frontera

En cuanto a la relación bilateral con Haití, Abinader dijo que está consciente de que el éxito en esa relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados. “De ahí que debamos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad, fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones”, agregó.

Más popular