Afirman alzas precios de alimentos amenaza severamente a los consumidores

Afirman alzas precios de alimentos amenaza severamente a los consumidores
Los precios de los alimentos de la canasta familiar han experimentado alzas.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) exhortó a las autoridades del gobierno a interceder frente a los industriales locales y los importadores a fin de establecer precios sugeridos en los alimentos y productos básicos que consume la población, y así evitar la especulación y se produzcan alzas desproporcionada que lesionen los ingresos de las familias.

Con los precios sugeridos se evitará que los mismos se disparen de un lugar a otro sin que el consumidor pueda defenderse.

¿Como se lograrían los precios sugeridos? Con una reunión de representantes creíbles del gobierno junto a los industriales e importadores, los cuales deberán transparentar sus costos y sugerir el límite al que debe llegar un producto a los consumidores.

Con los precios sugeridos a partir de un margen de ganancia previamente establecido, se evitaría que el consumidor deba aceptar pasivamente las alzas porque carece de la información que justificaría las mismas, razón por la que se expone a que se especule en su contra y se afecte su economía.

Es cierto que con el libre mercado no existe controles de precios, pero la Ley número 358-05 que protege los derechos del consumidor y la Constitución de la República en su artículo 53 sí privilegia el derecho a la información veraz que tienen los consumidores respecto a los precios y productos de consumo.

ONPECO entiende que el Gobierno debe propiciar una reunión urgente con los industriales y los importadores para evaluar la situación y determinar los márgenes a los que deben llegar los precios al consumidor, en base a los costos.

Considera la entidad de defensa de los consumidores, que debe haber una salida razonable para evitar el agiotismo y la especulación en contra de los consumidores. “Estamos en un momento en que la transparencia es necesaria en todos los actos, y la misma debe cubrir las transacciones comerciales”, sostiene ONPECO.

En lo que va del año se han reflejado alzas que, sumadas a las nuevas de esta semana, alcanzan hasta un 30 por ciento respecto al año pasado.

Los nuevos precios fueron comunicados este sábado por la Federación Nacional de Comerciantes, a través de su vocero Iván García, y oscilan entre un 15 y 20 por ciento en casi todos los productos básicos y de gran consumo.

Las grasas comestibles son las más afectadas con los nuevos precios. Estas se han elevado ocho veces en menos de un año. Desde inicio del presente mes, han subido los precios de los huevos, los detergentes, la pasta de dientes, los pañales higiénicos, el jabón de lavar, la pasta de tomate y los embutidos, entre otros productos de primera necesidad.

ONPECO lamenta que en medio de la pandemia y de que muchas familias han perdido sus ingresos tengamos que escuchar el coro diario de que todo está muy caro y peor si las expectativas son de que sigan subiendo.

Más popular