Afloran algunas diferencias en la Procuraduría

Afloran algunas diferencias en la Procuraduria
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

El tema de las alertas migratorias ha generado diferencias a lo interno de la Procuraduría General de la República, que se han evidenciado luego de que al exprocurador Jean Alain Rodríguez, le fuera impedido salir del país.

Aunque la procuradora Miriam Germán Brito ordenó que estas alertas, colocadas por los órganos de persecución del Ministerio Público para dar seguimiento a personas bajo investigación, fueran eliminadas, sus subalternos no dieron el visto bueno.

En una comunicación, Germán Brito explicó que instruyó para que las alertas migratorias ya no tuvieran efecto, y que se lo comunicó al director de Migración, Enrique García, quien, dijo, estuvo de acuerdo. Sin embargo, Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), no la secundaron.

“Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares de la Pepca y la Dirección de Persecución, en esa reunión reiteré que las alertas, que a fin de cuentas devienen en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual; solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento”, dijo.

Para la funcionaria, estas alertas son ilegales y violatorias al debido proceso, y dijo que las mismas solo son posibles si la ley fuera modificada en este aspecto.
Posibles sanciones

Pero el caso de su antecesor, Jean Alain, hizo que la procuradora hablara del asunto públicamente y anunció que, tras hacer averiguaciones a lo interno de la Procuraduría, procedió a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios.

Indicó que se enteró el pasado jueves de que a Jean Alain le fue impedido salir del país, en condiciones que calificó como confusas, pues, además, aclaró que el exfuncionario no tiene impedimento alguno.

“Tengo entendido que había abordado un vuelo, luego de haber pasado los controles migratorios de lugar, el avión retorna al aeropuerto debido a un desperfecto técnico, y cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, le fue impedido, aun habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez”, precisó Germán Brito.

Dijo que no pretende participar en ninguna investigación, ni decisión que involucre a Jean Alain, con quien tuvo un roce antes de ser procuradora, para no dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia en su contra.

“He hablado en ocasiones de una cierta incapacidad mía para el rencor y viene muy bien al caso aquello de que ‘no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón’”, expresó en la nota aclaratoria remitida desde la Procuraduría.

“Deseo que conste, si alguna vez el señor Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicción, me apartaré de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos”, destacó Germán Brito, quien precisó, además, que su interés es que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos sin importar quien sea. “Este interés está por encima de la valoración, que en términos éticos, nos merezca el eventual beneficiario”, expresó.

Jean Alain dice que hay persecusión en su contra

Horas antes de que la procuradora emitiera estas declaraciones, Jean Alain hizo lo propio a través de las redes sociales. Dijo que su impedimento de salida del país el pasado jueves pone en evidencia que existe una percusión y una investigación desconocida. Precisó, además, que está a disposición de las autoridades y que en los próximos días compartirá con la opinión pública información de interés sobre su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (2016-2020). Tras lo dicho por Germán Brito, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, ante preguntas de la prensa, se limitó a decir “la señora procuradora general de la República ha fijado una posición institucional sobre ese tema”. Sobre el asunto también opinó el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al cual pertenece Jean Alain. En un comunicado, José Dantés Díaz, aseguró que la organización política está satisfecha con la posición asumida por Germán Brito, Dijo que con sus actuaciones, la procuradora no se aparta del principio de legalidad como fundamento del Estado democrático de derecho ni del principio de objetividad.

Más popular