Ágora Mall ha reciclado 3 millones de libras en sus 11 años de operaciones

A través de los diferentes procesos que componen el Sistema de Gestión Ambiental, desde el inicio de sus operaciones en agosto del 2012 hasta abril del 2023, Ágora Mall logró reciclar cerca de 3,100,928 millones de libras de desechos impidiendo que los mismos lleguen a los diferentes vertederos del país.

Los materiales reciclados por el centro comercial son cartones, plástico, madera, aceites de cocina, hierro, papel, aluminio, vidrio, chatarra electrónica y baterías.

Asimismo, a través de la implementación de sus diferentes planes y acciones Ágora ahorra aproximadamente un 12% en el consumo de energía eléctrica lo que representa un ahorro de 1.6 billones de bombillos de 13 watt encendidos durante 1 hora.

Con el recurso agua, las operaciones del mall logran ahorrar aproximadamente un 40% de su consumo, cantidad que puede ser comparada con el agua que consumen 285 piscinas olímpicas.

"Todos estos esfuerzos nos han permitido que 191,057 metros cúbicos de CO2 no sean liberados al medio ambiente", informó Silvia Rosales administradora del centro comercial a propósito de conmemorarse este lunes 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente".

Infografía

Desde el 2019, el centro comercial incorporó otras iniciativas que involucran directamente a sus clientes y visitantes, haciéndolos partícipe de la solución con pequeños pasos que permiten contribuir con el cambio en el comportamiento de los ciudadanos.  Tal es el caso de la eliminación del calimete de plástico de un solo uso, invitando a todos los clientes a no consumirlo, logrando que 33 de sus establecimientos dejaran de utilizarlos.  Actualmente son 34 establecimientos    que operan sin este tipo de material. De igual manera, se integró el Centro de Acopio que funciona el primer sábado y domingo de cada mes, acopiando 8 materiales, incluyendo la chatarra electrónica y el jeans como textil.  Entre 2022 y lo que va del 2023 los clientes y visitantes del mall lograron recolectar 3,913.70 kilogramos de residuos sólidos entre ellos cartón, plásticos, papel, vidrio, envases Tetra Pak, y metales.

Otro recurso incorporado el año pasado es la máquina recicladora Recybot que está permanente en el cuarto piso del mall y donde los clientes y visitantes pueden llevar latas, botellas plásticas (pet) y empaques de Tetra Pak y a cambio los clientes reciben tiques de descuentos de tiendas seleccionadas.

Expandir imagen

Infografía

"Como parte de nuestra estrategia de ciudadano corporativo y siendo la sostenibilidad un eje transversal a nuestra empresa, contribuimos permanentemente con diferentes campañas de sensibilización y educación sobre nuestros recursos naturales y cómo podemos garantizar el desarrollo sostenible en nuestro propio estilo de vida. Dentro de este contexto Ágora pone a disposición de sus clientes y visitantes, la plataforma de Juntos Somos Verde, con la cual acoge iniciativas y proyectos que fomenten el cuidado al planeta.

"Al concientizar, logramos ampliar la conversación en tiempo y en espacio hacia la relación responsable con el medioambiente, a través de charlas, exposiciones, talleres, así como del proyecto Moda Circular, mediante el cual los clientes pueden dar una segunda oportunidad a sus prendas, a través de diferentes alternativas." Indicó Silvia Rosales.

Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como Edificio Verde en Centroamérica y El Caribe, validación otorgada bajo los estándares de "Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental" (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos por sus siglas en inglés USGBC."

Expandir imagen

Infografía

Esta acreditación pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos de eficiencia en el diseño y construcción de la infraestructura. La misma permite minimizar la huella ecológica a través del ahorro en energía y agua, así como, mediante la búsqueda constante de estrategias para la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los costos operativos al ser un edificio enérgicamente eficiente.

"Nuestra responsabilidad va más allá de entender y comprometernos con la operación técnica de la edificación. También implica contribuir en generar un cambio en el estilo de vida de nuestra población concientizando a la ciudadanía sobre la necesidad de involucrarse con el ahorro de energía, agua y hacernos conscientes de como el comportamiento individual de cada ciudadano contribuye de manera directa en disminuir la huella ecológica del país" enfatizó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

Más popular