Agricultores abogan para que tradición de los dulces dominicanos «no muera»

La República Dominicana se ha destacado por su amplia variedad a nivel gastronómico, especialmente con la diversidad de la creación de los dulces. La tradición de elaborar y consumir los dulces dominicanos se ha perdido con el tiempo, pero no en su totalidad. 

Agricultores dominicanos manifestaron que los dulces tradicionales del país son parte de la cultura gastronómica, por lo que consideran "hay que luchar porque no mueran". 

El productor agrícola Miguel Brito manifestó que anteriormente era común ver como las abuelas y las madres se preocupaban por inculcar a sus hijos la tradición de hacer dulces, acción que se ha perdido en las últimas generaciones.

Pese a eso, entiende que en los hogares dominicanos todavía continúa esa costumbre, aunque no sea con la frecuencia que en años pasados se tenía. Ve difícil que la nueva generación enseñe y se preocupe por mantener la tradición, aunque confía que hay muchas personas en los pueblos que lo hacen para obtener ingresos y eso lo mantiene.

Realizarán feria de dulces en Baní

Precisamente ante esta preocupación, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) anunció este martes que realizarán el Festival del Dulce de Baní 2023. 

El festival se llevará a cabo desde el 18 al 21 de mayo en el parque Paya, en Baní, provincia Peravia.

Durante la presentación del festival, la cual se llevó a cabo en uno de los salones de la Asociación Nacional de Productores de Leche, la gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Yadira Baez, instó a la población a consumir el dulce dominicano.

Manifestó que esta actividad se realizará en el parque Paya, debido que está en una zona donde se realizan variedades de dulces.

 

"Hacemos esta actividad para elevar la productividad e incentivar a nuestros emprendedores a la producción"Ángela Yadira BáezGobernadora de Peravia“

 

Agregó: "Nosotros tenemos que motivar e incentivar a consumir lo nuestro. No es lo mismo consumir un dulce de coco tierno, que consumir un dulcito con sustancias que vienen de otro lugar.

Expandir imagen

Infografía

Presentación del festival en Aproleche. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

Durante la celebración de la feria, realizarán una exposición de dulces de leche, coco, cajuil, mermeladas, entre otras variedades. También tendrán los dulces cimarrones, que son aquellos que se producen en las zonas montañosas como lo son el bombón, el bienmesabe, entre otros. 

Además, también presentación de productos agropecuarios, exposiciones artesanales, talleres de capacitación y charlas.

Productores abogan por cooperativas

Los productores agrícolas entienden que República Dominicana podrá dar un salto de avance en mercados locales e internacionales cuando se creen varias cooperativas de producción por provincia, como forma conseguir inversiones por esa vía.

"No se puede seguir produciendo con pequeños productores capitalizados ni con campesinos esperando que el Gobierno le dé un tractor o un machete, eso no se puede, no se avanza, no se salta. Pienso que la forma social productiva más adecuada son las cooperativas de producción", precisó el productor agrícola José Ortiz.

Expandir imagen

Miguel Brito

Miguel Brito (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

 

Más popular