Águilas Cibaeñas festejan hoy 87 aniversario de fundación

Las Águilas Cibaeñas, 21 veces campeones del beisbol profesional dominicano, cuyo origen esta íntimamente relacionado a su predecesor, el legendario equipo Santiago Baseball Club, festeja en esta fecha su ochenta y siete aniversario de fundación.

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de majestad y de victoria a lo largo de la historia Santiago B.B.C., fue fundado el lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región en los campeonatos nacionales.

La escuadra amarilla adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, iniciando así su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional dominicana.

El consejo directivo de Aguilas Cibaeñas Baseball Club, diò a conocer hace en años reciente esta nueva fecha de fundación de la organización, sustentados en documentos históricos presentados por los historiadores deportivos del equipo aguilucho.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto cibaeño ya que los documentos históricos confirman que el legendario conjunto Santiago Baseball Club, era el presentativo de Santiago y el Cibao en todos los torneos de béisbol y jugaba exhibiendo una águilas en la maga de su uniforme”, asegura Winston Llenas, presidente Ad-Vitam y figura màs emblemática del club.

Agrega que el equipo que asumió màs tarde el nombre de Águilas Cibaeñas, fue oficialmente concebido en una reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933 con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido de la ciudad capital.

“Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave rapaz fue proclamado cuatro años después con el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”, apuntó.

El periodista e historiador Rafael Baldayac comentó que es el Santiago Baseball club que acentúa la encarnizada rivalidad entre las dos grandes ciudades del país, Santiago y la Capital. Licey, fundado muchos años antes, el 7 de noviembre de 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el Escogido, creado el 17 de febrero de 1921.

“La llama de las almas caídas en la gran catástrofe aérea de aquel fatídico domingo 11 de enero de 1948, se mantiene viva con el nombre de Águilas Cibaeñas, heredando esa mística ganadora de sus antecesores”, recordó Baldayac, miembro del staff de prensa del equipo cibaeño.

Tras el fracaso de la pelota profesional a partir de 1937 el Santiago Baseball Club volvió a representar a esta hidalga ciudad en los torneos nacionales de béisbol aficionado y pese a que sus integrantes desaparecieron en pleno durante la Tragedia de Río Verde, las Águilas Cibaeñas retoman el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate de la pelota rentada criolla.

SBC PRECURSOR DE ÁGUILAS CIBAEÑAS:

En aquella reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933, que deja constituido formalmente al famoso equipo de Santiago Baseball Club, participaron connotados munícipes de esta hidalga ciudad.

Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma al representativo local.
También figuran como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavárez, William E. Browne, Benjamín Sánchez G, Luis Mueses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Perez y Demetrio Mojica.
Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”. Los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9×4 y 4×1.

En el segundo partido el lanzador Cocaína García, con su compatriota Alejandro Oms en circulación conectó el primer cuadrangular en los terrenos del Enriquillo Park, según revela Juan Antonio Paulino (Pirí) en su libro Reseña del Baseball del Primer Santiago de América.

Tres semanas mas tarde, el 26 de enero, visitó a Santiago la novena Ponce de Puerto Rico que limita a una sola carrera al Santiago Baseball Club, anotada en la piernas de Luis Tomas Saillant, empujando por un triple del catcher Papín Henríquez.

El conjunto santiagués consiguió su primera gran proeza el 16 de agosto de 1933, cuando blanquea dos veces al ya famoso equipo de Licey de la capital. En el primer juego loso santiagueros contaron con la extraordinaria labor monticular del vegano Blanquito El Pino.

Mientras que en el segundo desafío de la jornada celebrada bajo el candente sol del Enriquillo Park el santiagués Bertico Pichardo con la ayuda en el noveno de El Pino dejaron de nuevo en blanco a Licey, para así propinarle 18 ceros consecutivos.

TRANSICIÓN: ÚLTIMA DIRECTIVA DEL SBC 1947-1948

La ultima directiva del equipo santiagués previo a la Tragedia de Río Verde, y que marcó la transición definitiva a Águilas Cibaeñas, se produjo la noche del 27 de noviembre de 1947, exactamente un mes antes de la inauguración del Primer Campeonato Nacional de Béisbol Aficionado, truncado por la Tragedia de Río Verde el 11 de enero de 1948.

En la reunión efectuada en los salones del Club Santiago resultó electo como nuevo presidente del team cibaeño el ingeniero Romeo Rojas, en la vicepresidente se eligió al prospero empresario Domingo O. Bermúdez; Jean Rudolphe Bournigal, secretario y el doctor Belarminio López, tesorero.

Como vocales quedaron los deportistas Augusto Vega Espaillat y Fabio F. Gil, así como Víctor Castellanos (Gobernador de Santiago) y José Antonio Hungría (Sindico Municipal). Completan la directiva los señores Luis Tomas Saillant, William Browne, Pedro Maria Jorge Arias, Sergio Bisonò y el periodista Luis Luque, quien pereció junto al doctor López en la Tragedia de Rio Verde, el domingo 11 de enero 1948.

PRIMERA DIRECTIVA COMO ÁGUILAS CIBAEÑAS: 1951

El libro “Reseña del Baseball del Primer Santiago de América”, de Juan Antonio Paulino (Pirí), narra que el jueves cinco de abril de 1951 en una reunión encabezada por Miguel A. Vega (Nene), subcomisionado de béisbol por Santiago, “se escogió la directiva del equipo de béisbol que llevaría el nombre de Águilas Cibaeñas, para representar a la región en el campeonato nacional de béisbol profesional próximo a iniciarse”.

La primera directiva aguilucha de 27 personas, estuvo conformada por Gerónimo Copello, presidente; licenciado Victor Manuel Espaillat, primer vicepresidente; doctor José de Jesús Alvarez, segundo vicepresidente; Rafael González, secretario de actas y Pedro Patxot, tesorero.

En calidad de vocales los también accionistas José Augusto Vega Espaillat, Domingo O. Bermúdez, Eduardo León Asencio, Jaime Rodríguez, doctor Felix Estrella, Nicolás Vargas, Ernesto–Burrulote-Rodríguez, Luis Tomas Saillant, Rafael Perdomo Michel, Federico De Marchena y William Browne.

Completando el grupo los señores Fernando León Asencio, Jaime J. Sued, Restituto González, Carlos Cantizano, Otanes Cruz, licenciado Manuel A. Saleta, licenciado Luis R. Mercado, Caonabo Bordas, Carlos Almonte, Jacinto Dumit y el doctor Salomón Jorge. Miguel- Nene- Varga, figura como asesor de la directiva.

Más popular