AGUJA DE XATA ROXA GUISADA CON VERDURAS

La Asturiana de los Valles–Xata Roxa es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Una raza con un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas.

Desde mediados del siglo XIX, cuando se tiene constancia de una notable presencia en toda geografía astur-leonesa, la raza ha pasado por circunstancias adversas, como la introducción de razas extranjeras a mediados del siglo XX, lo que hizo que comenzara a disminuir el número de animales y la población de Xata Roxa quedara arrinconada en las zonas montañosas, hasta llegar a un censo mínimo histórico (22.000 reproductoras) en los años 80.

A partir de ese momento crítico, se crea la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA), las Administraciones toman conciencia del problema y se implican en el programa de recuperación y mejora, los censos se recuperan, con presencia notable en todo el territorio asturiano, y comienza su expansión hacia otras regiones.

Una raza de la que se obtiene una carne de gran calidad y que en la cocina da lugar a platos como esta Aguja de Xata Roxa, una receta de Josefina Peláez Arias, de Mieldes (Cangas del Narcea) ofrecida por la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA).

Aguja de Xata Roxa guisada con verduras

INGREDIENTES

  • Carne de aguja de Asturiana de los Valles–Xata Roxa
  • Zanahorias
  • Cebollas
  • Tomate maduro
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Vino tinto
  • Sal

ELABORACIÓN

En primer lugar troceamos la carne, y la salamos.

La rebozamos con la harina y la pasamos ligeramente por una sartén. Reservamos.

A continuación, cortamos las verduras en trocitos, y en el mismo aceite las sofreímos y añadimos a la carne que teníamos reservada.

Tanto las verduras ya sofritas como carne se pasan a una cacerola y regamos la mezcla con vino tinto y agua. Dejamos cocer hasta que quede en su punto.

Una vez veamos que está hecha la carne, la separamos del resto del guiso y trituramos las verduras. Con la crema resultante salseamos la carne, ya para servir.

 

Más popular