Air Century: crisis política en Haití afectará flujo de pasajeros

El presidente de la línea aérea Air Century, Omar Chaín, declaró que la recomendación del presidente Luis Abinader a los dominicanos para que se abstengan de viajar a Haití, ante la crisis política y social que afecta a dicho país vecino, podría provocar una reducción considerable en la salida de pasajeros hacia el destino.

Air Century crisis politica en Haiti afectara flujo de pasajerosSeñaló que dicha medida, “provocará que muchos pasajeros, especialmente dominicanos, se abstengan de viajar a Haití en estos días, ante la situación de crisis que vive la nación”.

El ejecutivo indicó que, con sus declaraciones, no está contradiciendo lo que dijo el jefe de Estado, “porque no es un problema del mandatario, sino de Haití”.

“La situación de Haití es cada día más explosiva y, si pasa algo en el país, a nosotros nos perjudica muchísimo porque la ruta y las operaciones aéreas se detienen”, manifestó.

Respecto a las operaciones aéreas, Chain señaló que la aerolínea Air Century está realizando nueve vuelos semanales al vecino Haití, desde la República Dominicana, saliendo desde el Aeropuerto Higüero, doctor Joaquín Balaguer.

Al referirse al movimiento de pasajeros en los nueve vuelos, la línea aérea nacional está movilizando un promedio de entre 400 y 450 pasajeros a la semana, entre dominicanos y haitianos.

Explicó que regularmente los usuarios de Air Century a Haití no son hechos en condiciones de vacaciones, sino “en interés de trabajo entre ellos; muchos estudiantes haitianos residentes en el país”.

“Es un pasajero (haitiano) que, mientras la situación esté normal en Haití, se ve obligado a viajar porque tiene que estudiar o tiene que ir a visitar a sus familiares allá”, sostuvo.

Ahora, agregó, si se deteriora la situación, como sucedió meses atrás cuando se produjo el asesinato del presidente, “entonces ahí sí se paran totalmente las operaciones de vuelos, porque se cierran los aeropuertos y puntos fronterizos”.

A su juicio, “si la gente no tiene necesidad de viajar Haití, que no vaya, pero realmente todos los pasajeros viajan, y van a ese país y luego vuelven es porque tienen una necesidad imperante de visitar ese territorio”.

El presidente de Air Century declaró que la aerolínea dominicana está actualmente viajando, además de a Puerto Príncipe, también a Cuba, San Martin Aruba y Curazao.

Indicó que el próximo mes de diciembre la compañía tiene previsto explotar las rutas Santo Domingo, Jamaica, San Vicente, Antigua y otras islas del caribe, según Listín Diario.

Más popular