29.3 C
Santo Domingo
jueves, abril 15, 2021

AIRD dispuesta a dialogar con Gobierno para mitigar alzas materia prima

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini se mostró optimista de que las alzas de precios en las materia prima a nivel internacional será un reto que el país vencerá y saldrá airoso.

Maranzini señaló que esa tendencia alcista existentes en el mercado local es transitoria y esperan pase pronto.

Marranzini habló durante un encuentro con ejecutivos de medios y periodistas, espacio en el que fue preguntados sobre las medidas y alternativas que realiza ese sector en conjunto con el Gobierno, a lo que el ejecutivo respondió que el sector industrial tiene apertura de diálogo para mitigar esas alzas en el mercado local.

Dijo eso, previó a la presentación de las variaciones de los comodities a nivel internacional y sus efectos en el mercado local, presentado por el economista Roberto Despradel.

El experto detalló que entre los comodities internacionales que presentaron más aumento en el año de la pandemia se encuentran la energía, incluida combustibles desde febrero de 2020 hasta febrero de este año, que registró un aumentó entre 22 y 46% a energía 22%, agricultura, 20% alimentos 26%, aceites 46%, granos 28%, fertilizantes 41% y metales y minerales 46%.

Factores
Entre los diversos factores que han estado relacionados a la pandemia Covid 19, la cual provocó una posposición de las inversiones para fines de incrementar la capacidad instalada en diferentes sectores.

Los programas coordinados mundiales de estímulos monetarios y fiscales, principalmente en los países desarrollados, han provocado un incremento de la demanda más allá de la esperada.

“Se han generado problemas de coordinación logística a nivel global, afectando las cadenas de suministros, con incrementos en los fletes y la falta de entrega a tiempo”, sostuvo al agregar que fenómenos vinculados al clima y el cambio climático han afectado regiones, incrementado los precios de commodities. El caso de Texas es el más evidente.

— publicidad —

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - AIRD dispuesta a dialogar con Gobierno para mitigar alzas materia prima
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - AIRD dispuesta a dialogar con Gobierno para mitigar alzas materia prima

Más popular