29.3 C
Santo Domingo
sábado, julio 24, 2021

Al año del primer caso COVID, el Presidente anuncia los nuevos pasos de vacunación

El presidente Luis Abinader pronunció su discurso de rendición de cuentas en el salón de la Asamblea Nacional.
En su discurso de rendición de cuentas, Abinader anunció que en junio se habrá vacunado el 80 % de la población

A un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país y de que la pandemia comenzara a azotar al mundo, el presidente Luis Abinader anunció los próximos pasos a dar por el Gobierno para que a finales del mes de junio de este 2021 el 80 % de la población esté vacunada contra esa enfermedad, a la vez que pasó revista a las acciones que su administración ha puesto en marcha para mejorar la salud y levantar la finanzas a través del turismo, la generación de empleos y la extensión de las ayudas sociales.

En su primer discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado anunció el fin a la incertidumbre del pueblo dominicano con relación a las vacunas, tras informar que el Gobierno ha asegurado el suministro de 2 millones más de dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinovac, las cuales llegarán en dos partes al territorio nacional. La primera, el 15 de marzo próximo y la segunda, el 25 de marzo, con lo que se podrá terminar con las dos primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Para tener mucho más seguridad, el mandatario comunicó que ante la poca solidaridad de los países más desarrollados para la entrega de las vacunas que se han contratado, se han reservado con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril de este año y la misma cantidad en mayo. Con ello, es que el gobernante de la nación aseguró que para finales de junio, el 80 % de la población dominicana estará inmunizada.

En ese sentido, Abinader recordó la puesta en marcha del Plan de Vacunación que fue presentado el 15 de febrero tras acontecer comprado 20 millones de dosis de vacuna: 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS, de las cuales ninguna ha llegado.

Indicó que con el propósito de ejecutar el calendario establecido, el plan de vacunación se comenzó a aplicar el 16 de febrero con la llegada de las dosis de vacuna procedentes de la India de la fórmula AstraZeneca, que a la fecha suman 50 mil, al tiempo que dijo que en los próximos días llegarán 90 mil más. También mencionó las 768,000 vacunas del laboratorio Sinovac de China Popular que arribaron al país el martes 23 de febrero.

Al desglosar lo que se ha hecho hasta el momento, el gobernante de la nación detalló que ya se ha vacunado la primera línea de personal de salud de atención al COVID-19, que se sigue avanzando de forma acelerada inoculando a todo el resto del personal de salud y, al mismo tiempo, se comenzó con los profesores del nivel inicial y primaria, al igual que con los asilos y los hogares de adultos mayores.
Comunicó que esta semana se iniciará con todos los adultos mayores de 70 años. “Espero acompañar a mi madre, a la que, a sus 81 años, le corresponde esta fase e invito a todos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación”, puntualizó.

“El año recién transcurrido será recordado como uno de los de mayor incertidumbre y dificultades en los tiempos modernos en todo el mundo. Lo que empezó como una crisis sanitaria que se esperaba de corta duración, ha acabado convirtiéndose en una realidad muy distinta. Los trastornos que ha generado esta pandemia en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes en esta época caracterizada por el intercambio comercial global y la movilización de personas a través de las fronteras”, reflexionó el gobernante antes de comenzar a conversar sobre los pasos que ha tenido que dar, en estos seis meses de gestión, para levantar a la República Dominicana en medio de la pandemia y que por sus graves efectos han puesto a prueba el sistema de salud y la finanzas y por consiguiente ha obligado a reorientar los planes y toda la acción gubernamental.

Reorientación sistema hospitalario

Señaló que durante los primeros meses de su gobierno tuvo que afrontar lo más duro de la crisis sanitaria, recordando que dos días antes de su juramentación, el anterior director del Servicio Nacional de Salud aseguró que el sistema estaba colapsado. “Esta fue la herencia que recibimos y a la que tuvimos que darle la vuelta”, precisó.

Por ello, dijo, reforzó la atención hospitalaria y añadió 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales se aumentó el número de camas donde fue necesario; se duplicó la capacidad en las unidades de cuidados intensivos; se aceleró la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y se formaron a más de 1,000 médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus.

“Muchas veces pienso cuanto habríamos avanzado con este nuevo gobierno sin los obstáculos que nos impone el COVID-19, aunque soy consciente de que en momentos turbulentos como estos es cuando más se requiere de una voluntad política capaz de unirnos como nación y un liderazgo capaz de colocar el bienestar colectivo por encima de sus propios intereses”, observó.

Extensión programas sociales

En su alocución, Abinader contó que para llegar hasta aquí, y en mitad de la pandemia, además de proteger la salud, el Gobierno tuvo también que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda la historia para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos.

Dijo que no fue fácil hacerlo, tras indicar que el gobierno saliente no dejó planificada “ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado” y por eso dispuso la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo.

Adentro de ello mencionó la ampliación del programa de protección social “Quédate en Casa”, extendiéndolo hasta el mes de abril de 2021. Este fue concebido para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia y, de igual forma, la ampliación del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta el mes de abril de 2021.

Citó, asimismo, el compromiso asumido de duplicar el monto asignado al programa “Comer es Primero” y a ampliar las acciones de acompañamiento de los hogares pobres y en extrema pobreza. En ese contexto, anunció que a partir de mayo de 2021, “Comer es Primero” se transformará en “Supérate” que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales.

Inversión en salud

Al volver a conversar del tema sanitario, el jefe de Estado reiteró que el Gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos, cuya cifra, aseguró, es la más alta de la historia.

“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Boca chica, que encontramos al 40 % de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Báez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua, entre otros. También hemos abierto el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y proyectamos abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde hemos invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación. También reiniciamos la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este año y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022”, refirió.

Más allá de esto, sostuvo que a la par con todo esto, está dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes se ha comprometido a aumentar sus salarios.

Eduación y rescate del año escolar

Como uno de los mayores retos de los primeros meses de Gobierno, fue definido por el mandatario el sistema educativo. “Este año el reto del sistema educativo ha sido mayúsculo, precisamente porque el compromiso de mejorar la educación se ha encontrado de frente con los efectos de la pandemia, que ha imposibilitado la vuelta a las aulas de forma segura. Por eso hemos decidido continuar desarrollando y fortaleciendo la nueva modalidad de educación a distancia, para cuya implementación hemos dispuesto los recursos económicos y humanos necesarios”, resaltó.

Destacó que para eso, se ha llevado a cabo la capacitación de más de 100,000 docentes de todos los niveles, en el uso de tecnologías aplicadas a la educación a distancia.
Dijo que en los primeros cuatro meses de gestión, se distribuyeron, además, 64,055 dispositivos a maestros y maestras, para completar el cien por ciento de la matrícula del personal docente y 118,992 equipos para estudiantes, alcanzando en ese corto tiempo un total de 183,147 dispositivos tecnológicos.

“Estas entregas de dispositivos y capacitaciones docentes eran indispensables para emprender la moderna modalidad de educación a distancia y la estrategia “Aprendemos en Casa”, que se lleva a cabo bajo una formidable combinación de medios de radio, impresos, internet y televisión”, agregó.
Indicó que en los próximos días se estará recibiendo la llegada de muchos más dispositivos tecnológicos, lo que permitirá, terminar con la brecha digital que “separa injustamente a unos estudiantes de otros por su situación económica” y que el Ministerio de Educación anunciará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas, para lo cual se ha incluido a todo el personal docente en una de las primeras fases en el protocolo de vacunación, conscientes de que el retorno seguro a las aulas requiere de proteger la salud y la vida de los maestros.

Recuperación económica-turismo

En su discurso, Abinader reconoció que el esfuerzo e inversión que se ha hecho en protección social, salud y educación, no sería sostenible si no se consigue un relanzamiento económico y se sientan las bases de una finanzas sana y competitiva.

Narró que lo primero que se hizo fue presentar un plan de apoyo al sector turístico y se conformó el Gabinete Turístico, que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de lograr reincorporar a los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor y seguir posicionando nuestro país como destino líder en la región.

Indicó, igualmente, que en los últimos seis meses se han recuperado más de 60,000 empleos directos, y al menos 200,000 indirectos adentro de la cadena de valor; ha dado el primer picazo a más de 10 nuevos hoteles y también se dio inicio a la segunda fase del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Crédito a los pequeños y medianos empresarios

El Presidente admitió ser consciente de que la mayoría de los dominicanos trabajan en una mipyme o tiene relación con ellas y que apoyarles en este momento es imprescindible para que la finanzas pueda recuperar su normalidad. Por ello, dijo que desde el primer momento les ha abierto una ventana de crédito y se ha puesto en marcha un paquete de estímulo monetario que ha facilitado, entre otras cosas, liquidez rápida destinada a las mipymes por un monto total de 20 mil 600 millones de pesos. “Como ven, estamos al lado de todos los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños; formales e informales, los escuchamos y trabajamos por todos y con todos y lo hacemos con un único propósito: mantener y producir empleo. Así, próximamente daremos a conocer los detalles del programa “República Dominicana Trabaja” consistente en acercar el empleo digno a los más necesitados”, dijo.

- Publicidad -

Más popular