«Al final son nuestros hermanos»: Legisladores llaman a cuidar relación comercial RD-Haití

En momentos en que la República Dominicana y Haití viven situaciones políticas que, a juzgar por los mensajes del exprimer ministro haitiano, Claude Joseph, y el llamado del presidente Luis Abinader de que se incrementarían las deportaciones, legisladores hicieron un llamado al Gobierno para que cuide las relaciones comerciales entre ambas naciones.

«La República Dominicana y Haití están condenadas a caminar juntas en sus vías de desarrollo», dijo Gustavo Salazar, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El congresista dijo además que, aunque está de acuerdo con las deportaciones por parte del gobierno, indicó que los haitianos «al final de la jornada son nuestros hermanos, van a estar ahí siempre».

Al final son nuestros hermanos Legisladores llaman a cuidar relacion

De su lado, el portavoz de la oposición en de la Cámara de Diputados favoreció que el Gobierno mantenga las medidas migratorias pero sin descuidar la solidaridad de la República Dominicana, al tiempo que llamó a que ambos países lleguen a un acuerdo.

Gaddis Corporán, diputado peledeísta de la provincia Independencia, indicó sobre el tema que «todos los días» situaciones entre las citadas naciones, que incluye bloqueos, asesinatos en la parte haitiana, entre otros hechos que afectan el comercio binacional.

El ex primer ministro de HaitíClaude Joseph, volvió a tuitear sobre la República Dominicana: el funcionario aplaudió la decisión del gobierno de los Estados Unidos de prohibir el azúcar que produce la empresa Central Romana Corporation Limited.

Le puede interesar:

«Felicito a la administración Biden por haber prohibido la importación de azúcar dominicana y sus productos derivados en protesta por las prácticas inhumanas y las numerosas violaciones a las normas laborales internacionales observadas en una gran empresa en RD», escribió en su cuenta de Twitter el exfuncionario haitiano.

No es la primera vez que Joseph ataca de manera frontal a la República Dominicana, específicamente al gobierno del presidente Luis Abinader. Recientemente, comparó al primer mandatario dominicano con el dictador Rafael Leónidas Trujillo, por los supuestos maltratos a haitianos de este lado de la isla.

Claude Joseph aplaude prohibicion de azucar Central Romana a EEUU

La medida des desde este 23 de noviembre

A partir de hoy, 23 de noviembre del 2022, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

Central Romana.
Central Romana.

CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

“Esta Orden de Liberación de Retención demuestra el compromiso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller. “La agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE. UU. y manteniendo la mercancía contaminada fuera de los Estados Unidos”.

En su informe de septiembre de 2022 titulado “Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzado”, la Organización Internacional del Trabajo estima que casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzoso en todo el mundo.

Asegura que las empresas extranjeras explotan el trabajo forzoso para vender bienes por debajo del valor de mercado. También perjudica a las empresas respetuosas de la ley, amenaza los empleos estadounidenses y expone a los consumidores a apoyar inadvertidamente prácticas comerciales poco éticas.

Alburquerque destaca primeras medidas en RD si es electo presidente


Más popular