Al menos 11 muertos y un herido en un accidente en una carretera en Bolivia

Guatemalan candidate for the Vamos (Let's Go) party Alejandro Giammattei waves to supporters after delivering a speech in Guatemala City on August 11, 2019. - Giammattei declared victory in Sunday's run-off election in Guatemala, holding a major lead with the results from more than 90 percent of polling stations counted. (Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

Al menos 11 personas fallecieron y una resultó herida este lunes tras el choque frontal de un camión que llevaba minerales y un vehículo del tipo minibús con pasajeros en una carretera en el oeste de Bolivia, informó una fuente policial.

El siniestro sucedió en la mañana del lunes cerca de la localidad de Sora, en la carretera Panamericana que une los departamentos andinos de Oruro y Potosí, en la que los dos vehículos chocaron de manera frontal, según informó a la radio Fides el director de Tránsito de Oruro, Víctor Hugo Lizarazu.

“Tenemos que lamentar once personas fallecidas y una persona herida, se ha invadido carril y ha colisionado con un minibús”, manifestó el jefe policial.

El personal de tránsito trabajó toda la mañana para rescatar los cuerpos de los fallecidos y se espera que en las próximas horas la Policía brinde una conferencia de prensa para dar mayores detalles sobre este suceso.

En tanto, el conductor del camión fue aprehendido hasta que se realicen las investigaciones del caso y se conozcan las causas del accidente, según medios locales.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a la morgue del cementerio general de Oruro.

El domingo, un autobús que partió desde la localidad de Guayaramerín, en el noreste amazónico boliviano, se embarrancó en la localidad de Palos Blancos, en el norte de La Paz, dejando el saldo de tres fallecidos y varios heridos, según reportes policiales citados en la prensa local.

La semana pasada se registró otro accidente de magnitud, cuando el autobús en el que viajaba una delegación de médicos voluntarios se despeñó unos 200 metros en la ruta hacia la localidad paceña de Apolo, al norte de la ciudad de La Paz, con un saldo de 14 fallecidos y 21 heridos.

Según las investigaciones preliminares, aquel accidente se habría producido por exceso de velocidad.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia difundió recientemente un informe con datos policiales que indica que solamente en el primer trimestre de este año se registraron 1.106 hechos y accidentes de tránsito que dejaron 260 muertos y 1.556 heridos.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.000 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales.