Al menos 4 muertos en un atentado contra los talibanes en Afganistán

Al menos 4 muertos en un atentado contra los talibanes
Al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos talibanes, y varias más resultaron heridas en un atentado con bomba cometido hoy contra un vehículo del grupo radical en la ciudad de Jalalabad (este de Afganistán), el segundo en 24 horas en la región tras semanas de relativa calma desde la retirada estadounidense, informaron a Efe fuentes talibanes.

Se trata del segundo día consecutivo que se producen explosiones de envergadura con víctimas en Afganistán, algo inédito desde que los talibanes tomaron el control total del país con la retirada de las tropas de EE.UU. poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

El sábado, también en Jalalabad, dos talibanes murieron y 16 resultaron heridos en otro atentado con bomba, en una acción que dejó además tres civiles heridos.

Aunque nadie ha reivindicado la autoría de los ataques, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha realizado atentados similares en el pasado y es enemigo de los talibanes.

La región de Nangarhar, donde se encuentra Jalalabad, se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del EI desde que se instalaron en el país en 2015, donde en los últimos años ha habido numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.

A pesar de esa fuerte oposición, el EI mantiene su presencia en áreas remotas de Nangarhar y se ha convertido ahora en la principal amenaza contra los talibanes, al ser capaces de perpetrar atentados como el del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos. EFE

Más popular