Al país entrarán en importación 93,280 toneladas de arroz

Al pais entraran en importacion 93280 toneladas de arroz
Las importaciones citadas están contempladas en el tratado DR-Cafta.

A República Dominicana entrarán en importación 93,280 toneladas métricas de arroz este año 2021 y 37,300 toneladas métricas de leche en polvo.

Esto, como parte de las cuotas arancelarias que permite el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Del arroz que está autorizado a ingresar al territorio nacional 84,800 toneladas métricas son “semiblanqueado” y 8,480 “descascarillado”, de acuerdo con lo informado por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, quien dio a conocer el listado de las de los contingentes arancelarios o cuotas correspondientes al año calendario 2021, que aplica tanto para personas físicas como para jurídicas (empresas).

El listado se establece de conformidad con las disposiciones establecidas en el Decreto 705-10 que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios para productos agropecuarios, negociados en el acuerdo citado.

En general, entre los productos figuran cebolla, pechuga y muslos de pollo, frijoles, arroz, leche en polvo, queso mozarella y yogurt. A diferencia de ocasiones pasadas, en el listado presentado para 2021 no se observa autorización para importar trimming de carne bovina, queso cheddar y otros rubros que normalmente se introducían desde otros países.

En detalle, están autorizadas a ingresar al país 2,515 toneladas métricas de pechuga de pollo y 2,600 de muslos; 375 toneladas métricas de cebolla y 1,800 toneladas métricas de frijoles. De queso mozarella 325 toneladas métricas y 260 de yogurt. La pechuga de pollo viene de Nicaragua y Costa Rica, la cebolla y los frijoles desde Nicaragua, y la leche en polvo de Estados Unidos, con excepción de unas 2,200 toneladas métricas, que vienen de Costa Rica. El arroz también está autorizado para adquirirse en Estados Unidos, igual que la cantidad de queso y yogurt.

De conformidad con lo establecido en el decreto 705-10, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias dejó claro que los beneficiarios de los contingentes deberán traer el 80% del volumen asignado de cualquiera de las mercancías agropecuarias listadas en el artículo uno, a más tardar el día primero de septiembre de 2021, o realizar la devolución total o parcial del contingente arancelario que no utilizará mediante comunicación dirigida en el plazo establecido a la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA). Quien no lo hace se arriesga a ser sancionado con la no asignación de contingentes arancelarios durante dos años calendario.

Comisión compuesta por 3 funcionarios públicos

La Comisión para las Importaciones Agropecuarias la componen el ministro de Agricultura, que en este caso es Limber Cruz (preside la comisión); el ministro de Industria, Comercio y Mipyme, que en este caso es Víctor Bisonó (miembro), y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (miembro). Este año, se informó, no se expedirán certificados de asignación de contingentes arancelarios en físico, como se hacía en el pasado.

Más popular