Al país le tomaría cinco años sacar de la pobreza a 268 mil

Al pais le tomaria cinco anos sacar de la pobreza

Santo Domingo.-La República Dominicana tardará cerca de cinco años para sacar de la pobreza monetaria a las 268,515 habitantes que cayeron en pobreza por los impactos del Covid-19, consideran expertos en finanzas.

Dichas estimaciones serán efectivas siempre y cuando se recupere la finanzas en torno al potencial de 5.5 %, y se apliquen políticas públicas que favorezcan a los sectores productivos y a las familias vulnerables.

De acuerdo al economista Antonio Ciriaco, los efectos de la pandemia Covid-19 están vinculados a la pérdida de empleos y redución en la generación de divisas.

“Para el 2019 el producto Interno Bruto en dólar era US$89 mil millones y tras la pandemia se redujeron a US$78 mil millones”, detalló Ciriaco al indicar que el país tendrá que esperar hasta 2024 para que se produzca una recuperación similar a la que había previo a la crisis.

Por otro lado, recomendó que si el Gobierno quiere reducir la pobreza monetaria debe de continuar los programas de la asistencia social y aumentar los montos depositados.

Mientras , el economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, indicó que el gobierno debe de aplicar reformas estructurales profundas que mejoren la competitividad y generen un clima de negocios que atraiga nuevas inversiones.

“Solo así se podrán reducir los niveles de pobreza a partir de los tres años de aplicada”, manifestó Collado al referir que esa fue la estrategia que se aplicó en los 90, cuando la tasa de desempleo descendió drásticamente. Advirtió que de seguir aplicándose las políticas públicas actuales subirán los niveles de pobreza.

Por otro lado, la economista Agnes Mirqueya Mateo Pérez, directora de la escuela de finanzas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo mostró preocupación de que la carga fundamental de las crisis económica haya recaído sobre los hombros de las mujeres.

Mateo, Di Franco y Ciriaco hablaron en esos términos al referirse a los indicadores de pobreza actualizados por el Ministerio de Finanzas que dice que 268,515 habitantes del país cayeron en la pobreza general y 90,175 personas pasaron a la pobreza extrema.

 

Los más afectados

— Inactividad laboral
En República Dominicana unas 414 mil personas cayeron en situación de inactividad laboral, unas 241 mil mujeres y 172 mil hombres, indica el boletín de pobreza del 2020 elaborado por el Ministerio de Finanzas.

— publicidad —

Más popular