ALA: Impuesto al queroseno de la aviación pueden poner en riesgo la conectividad

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) puso de relieve los retos a los que se enfrenta la industria aérea como su valor económico y social, en el marco de la II Jornada de conectividad aérea Turespaña-Aena.

El presidente de ALA, Javier Gándara, alertó de que medidas fiscales, como un impuesto al queroseno de la aviación, pueden poner en riesgo la conectividad aérea y, con ello, mermar la riqueza económica y el empleo que genera.

ALA Impuesto al queroseno de la aviacion pueden poner en

Por ello, abogó por apostar por soluciones que contribuyan de forma efectiva a la descarbonización del sector sin afectar a la conectividad aérea, como los combustibles sostenibles de aviación (SAF).

Por otra parte, se han destacado los datos de febrero en relación a pasajeros, 16,6 millones pasaron por la red de Aena en febrero, lo que implica una subida del 2,2% comparado con el mismo mes de 2019 y supone un incremento por segundo mes consecutivo.

En este sentido, Gándara recordó que todo apunta a que estamos en la senda de la recuperación; hay tres factores que están impactando los consumidores, la inflación, la energía y los tipos de interés, pero la demanda está respondiendo porque viajar sigue siendo una prioridad. Eso es algo esencial y nos hace ver el futuro con un optimismo moderado, confiando en que la recuperación se consolide”.

También pidió reforzar los controles de pasasportes en los aeropuertos.

Para ello, Gándara ha hecho un llamamiento a proporcionar los medios para atender esa demanda, proponiendo fundamentalmentereforzar los controles de pasaporte en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, “algo que ya dijimos el año pasado y que volvemos a mencionar sin alarmismos ni polémicas, puesto que nos consta que se está trabajando en ello por parte de los diferentes actores implicados”.

A largo plazo, se ha planteado como principal reto la sostenibilidad del transporte aéreo, algo para lo que las aerolíneas llevan tiempo trabajando, como reducir la huella de carbono y el trazado de una hoja de ruta para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 son sus medidas más importantes, las cuales se encuentran en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea (UE).

El sector aéreo apuesta por combustibles sostenibles de aviación (SAF), además de por los aviones eléctricos o propulsados por hidrógeno, como algunas de las soluciones para lograr ser sostenible y competitivo.

Más popular