Alcalde Abel Martínez mantendrá jornada limpieza y desinfección de forma permanente

El alcalde Abel Martínez, ha dado plenas garantías de que la jornada de limpieza y desinfección de la ciudad se mantendrá de forma permanente, como un servicio básico para mantener a raya la propagación del virus, pero reitera el llamado a la población a quedarse en casa y salir si es absolutamente necesario.

A todo esto, se unirá la colocación de túneles de sanitización que estarán listos en los próximos días, con los que se busca que las personas que decidan ir a los mercados públicos se sometan a un proceso de desinfección en todo su cuerpo durante 12 horas, que contribuirá sin duda a detener la propagación.

La primera de estas cabinas será instalada en la sede municipal, con lo que el alcalde pretende que los dueños de negocios, como supermercados, bancos, farmacias y otros centros comerciales se unan a la colocación de las mismas para contrarrestar la propagación del virus.

Las labores preventivas en Santiagoiniciaron con mucho tiempo de anticipación con la activación del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta, (CM-PMR) el pasado 29 de febrero, por parte del alcalde Abel Martínez, que ante la amenaza que desde ese momento representaba el coronavirus, Covid 19, declaró el PMR, en sesión permanente.

En su condición de presidente de dicho comité, el alcalde Martínez, convocó a las organizaciones que forman parte de esa estructura preventiva, desconociendo totalmente una enfermedad que nos asechaba, pero se inició sin pérdida de tiempo la tarea de prevención, con lo que ese momento disponía el gobierno local.

En ese primer encuentro participaron, representantes del del Ministerio de Salud Pública, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio Educación, Ministerio de Obras Públicas, representantes de la Sociedad Civil y de otras instituciones que los conforman.

Desde ese momento, el alcalde tomó las medidas de lugar para la compra de materiales de protección, como guantes desechables, mascarillas, gel desinfectante, cloro, lejía y otros elementos que se han venido utilizando en las tareas preventivas.

Ante la primera alarma, sin que se hubiese registrado el primer caso de Covid-19, dotó a de todo el personal que trabaja en las labores municipales, muy particularmente para los trabajadores de limpieza, estableciendo el protocolo de las autoridades sanitarias.

Días después, desde 17 al 31 de marzo, el alcalde Abel Martínez, decidió suspender en todo el Municipio de Santiago, los espectáculos públicos, ensayos, ejercicios en espacios públicos, actividades de zumbas, actividades culturales, así como cualquier actividad en los parques, el cierre de salas de cines, bares y restaurantes en toda la ciudad.

Esta medida convirtió al Ayuntamiento de Santiago, en el primero en todo el país en disponer el cierre de negocios y espacios que pudieran ser focos de contagio y propagación de una enfermedad que hasta ese momento no había causado la primera víctima.

La limpieza permanente en todo el municipio, ha sido parte fundamental para que el virus no encontrara un ambiente de propagación más expedito, y días después el ejecutivo municipal decidió realizar una jornada de desinfección que él mismo encabezó, el día 18 de marzo, que abarcó las principales calles y avenidas de la ciudad.

Dicha jornada se fue extendiendo por los barrios y urbanizaciones de todo el municipio, con la utilización de nueve (9) equipos de hidro lavadoras para la desinfección de superficies, muros, aceras, contenes, imbornales y todos los espacios que pudieran ser focos de contaminación.

Clínicas, hospitales, supermercados, mercados públicos, como, el Central, La Placita, el Hospedaje Yaque, este ultimo sometido a un proceso de limpieza y desinfección profundo por la alta contaminación y el peligro que representa para la población, lo que llevó al alcalde Abel Martínez, llamar a la población a no comprar en dicho mercado, que más tarde fue cerrado y sometido al operativo de limpieza.

Esto ha conllevado un trabajo arduo desde muy temprano en la mañana de cada día hasta altas horas de la noche, a lo que se unió una campaña de orientación a la población de la importancia de quedarse en casa, utilizando equipos de perifoneo con la voz del propio alcalde.

Todas las páginas oficiales de la Alcaldía de Santiago, en las distintas redes sociales y las del propio alcalde, llevan orientaciones sobre el peligro de contagio, de manera permanente a toda la ciudadanía de Santiago y el país, espacios de difusión en los que la alcaldía y el alcalde Abel Martínez, tienen una gran penetración. También se han llevado mensajes a través de canciones con artistas en vivo por los barrios y urbanizaciones, que alivian el encierro por la cuarentena.

Aunque las labores municipales en la sede municipal, se han visto reducidas, los servicios básicos se han mantenido con personal limitado, como forma de prevenir contagio y quienes se mantienen laborando lo hacen con la protección debida, además de que el palacio municipal también es desinfectado permanentemente y se han colocado dispensadores de gel desinfectante en las entradas y las diferentes áreas.

El alcalde Abel Martínez, mantiene el compromiso con su ciudad, reiterando que no dará tregua al coronavirus, Covid -19 y además, cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, que recientemente declaró a Santiago, en estado de emergencia y riesgo durante 100 días y otorgó poderes al ejecutivo para que siga emprendiendo acciones que busquen frenar la propagación de esta terrible pandemia.

La población santiaguera en sentido general valora positivamente la gestión del alcalde Abel Martínez, quien se ha mantenido del lado de los distintos sectores, en una acción permanente y efectiva para seguir enfrentando esta terrible pandemia, que ya ha infectado 1,800,791 personas y 110,892 fallecidos, en todo el mundo.

Hasta la fecha se han registrado en todo el territorio nacional, un total de infectados de 2,967, con 173 fallecidos, 131 casos recuperados y 6,638 casos desacatados, mientras que Santiago, cuenta hasta el día de hoy con 367 casos positivos y 14 personas fallecidas.

Más popular