Alcalde Barahona llama a elaborar un plan para retirar algas marinas de la costa de la provincia

Playa San Rafael copada por las algas marinas
Playa San Rafael copada por las algas marinas

BARAHONA.- El alcalde de esta provincia llama a elaborar un plan para retirar las algas marinas  que mantienen inundadas la bahía de Neyba y todas las playas de de la zona costera.

Esta situación mantiene preocupados a los comunitarios ya que las mismas expelen malos olores al descomponerse.

Una de las playas que está copada por las referidas algas es la San Rafael del municipio de Paraíso, cuyo hedor se disemina en toda esa área costera.

Ante esta situación, el alcalde de este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, Mictor Fernández, llama a los incumbentes de las instituciones gubernamentales,  disponer de sus buenos oficios para articular un plan de fácil manejo para retirar las algas marinas de las playas.

Entre las entidades a la que el funcionario municipal hace el llamado están los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública, Turismo y Medio Ambiente, así como a los síndicos de los municipios de la zona costera.

«En este conjunto de entidades deben estar presentes la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y la Defensa Civil para que los expertos de ambos organismos auxilien con sus experiencias a las demás instituciones para que el retiro de las algas sea todo un éxito», comentó Míctor Fernández.

Expresa que es urgente que las autoridades de las instituciones antes mencionadas diseñen un plan para el retiro de las algas e identificar un lugar donde depositarlas.

“Se hace necesario y urgente que las autoridades locales diseñemos un plan que nos permita el retiro de las algas marinas de nuestras costas y que identifiquemos el mejor lugar para el depósito de las mismas”, expuso el ejecutivo municipal

Señaló que estudios han arrojado que las algas contienen un elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, que actúan como acondicionador del suelo.
Lo que contribuye a la retención de la humedad, por lo que su contenido en minerales, según se ha determinado,  son un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.

Clasificación

Son clasificadas en cuatros grandes grupos que son Clorófitas (algas verdes), Rodófitas (algas rojas), Feófitas  (as pardas) y Cianobacterias (algas azul verdosa).

Las algas marinas que están invadiendo el Caribe, circulan constantemente entre el Mar de los Sargazos ( en el océano Atlántico, el caribe, el Golfo de México y la corriente del Golfo,

 

Más popular