Alcalde Cristian Encarnación dice ha invertido más de 40 millones en infraestructuras

Alcalde Cristian Encarnacion dice ha invertido mas de 40 millones

Pondera participación de la mujer y la juventud en la administración

Santo Domingo. – El alcalde Cristian Encarnación rindió cuentas de su primer año de gestión frente al ejecutivo municipal, destacando la inversión de más de RD$40 millones en infraestructuras y obras en favor de diferentes comunidades que han sido intervenidas.

Durante el discurso, Encarnación detalló que el cabildo tiene en fase de término la construcción de un play en la comunidad de Villa Los Peloteros y otro en Sávica para respaldar el deporte en la demarcación.

En tal sentido, agregó que han concluido más de 2,700 metros cuadrados de aceras y cerca de 9 mil metros de contenes en los sectores de La Gloria, Los Coquitos, Los Americanos, entre otras comunidades, donde además finalizaron la imprimación de las calles para el amplio plan de asfalto que iniciarán junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y en los próximos días.

Al reconocer el favor de Dios en la administración que encabeza, dio a conocer sobre la terminación de la capilla Nuestra Señora de Lourdes en el ayuntamiento, la cual fue inaugurada al término del discurso con la bendición del padre Aníbal presente en el lugar.

Además, resaltó las obras de Gobierno como parte del acuerdo con el ejecutivo municipal, en las que incluyó el inicio de la Circunvalación de Los Alcarrizos, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y los RD$25 millones destinados por el presidente Luis Abinader para la construcción del mercado municipal, el cual está en la fase final del proceso de licitación. Y anunció que una comisión técnica trabaja con el Ministerio de Medioambiente para la construcción del parque ecológico.

Desechos sólidos 

En cuanto al manejo de los desechos sólidos aseguró que la alcaldía le ha ahorrado al municipio más un 50% en el pago a las empresas recolectoras, tras el rompimiento con el contrato de Higiene Integral.

“A nuestra llegada a esta administración, por concepto de recolección de desechos sólidos, teníamos que pagar por encima de 9 millones de pesos mensuales y en la actualidad para tales fines sólo debemos destinar menos 5 millones de pesos, incluyendo en la partida, el combustible”, afirmó.

Pondera participación de la mujer y la juventud 

Cristian Encarnación aprovechó la intervención para ponderar la participación de la mujer y la juventud en la administración municipal. “En la actualidad el 56% de los departamentos están encabezados por mujeres y más del 70% de las posiciones corresponden a jóvenes”, subrayó.

Destaca apoyo de colaboradores y ayudas sociales 

Al destacar el apoyo recibido por parte de los colaboradores, quienes por encima de beneficios laborales se han sumado a las iniciativas del plan de gobierno municipal, el alcalde reiteró su compromiso con el desarrollo del municipio Los Alcarrizos y el respeto al erario: “jamás mis manos serán manchadas con el dinero del pueblo, el dinero que llega aquí se invierte pensando en el bienestar común”, dijo.

En ese sentido, explicó que, mediante el departamento de Bienestar Social, el cumplimiento al 4% de ley han destinado 14 millones 863 mil pesos en un amplio plan de ayudas, facilitando hasta el momento más de 2 mil ayudas fijas y ocasionales, mediante las cuales hemos se ha dado la mano a diferentes familias en el momento que más lo han necesitado. En montos que van desde 2 mil hasta más de 400 mil pesos.

“De la mano con el plan de emergencia, tuvimos que llevar a cabo un plan de asistencia social sin precedentes, cubriendo así desde el simple medicamento de la presión, hasta operaciones de alto riesgo, quimioterapias, sillas de ruedas, le hemos devuelto la alegría a tantas familias, porque como prometimos esta es una gestión humana, reconstrucción de viviendas y compra de enseres, pagos estudiantiles, entre otras necesidades expuestas al momento de solicitar la ayuda”, detalló.

Como ya les manifesté desarrollamos un amplio plan de emergencia, mediante el cual entregamos cientos de mascarillas, operativos de limpieza en los barrios, saneamientos de cañadas y además facilitamos la afiliación de miles de alcarricenses al Seguro Nacional de Salud (SENASA), cientos de raciones de alimentos fueron desplegadas en los barrios.

Seguridad ciudadana y reordenamiento del tránsito

Al hablar sobre la seguridad ciudadana, hizo un reconocimiento a la labor realizada por la dirección regional de la Policía Nacional, bajo el mando del coronel Franklin Grullón y el programa de reivindicación que ha llevado a cabo la alcaldía, mediante la cual se le da la oportunidad de reinsertarse a la sociedad laboral a jóvenes y adultos que por casos de menor grado hayan tenido problemas con la justicia, permitiendo de este modo el reducir en gran medida el nivel delincuencial.

En ese mismo tenor, habló sobre el papel que ha jugado el general de brigada retirado Miguel Andrés Abreu Suriel en la dirección de la Policía Municipal, para contrarrestar el caos vehicular que por más de una década ha afectado la calle principal. Y saludó el avance del Cuerpo de Bomberos de Los Alcarrizos, donde los destinados a salvar vidas ahora tienen mejores condiciones, “en la nueva administración los bomberos comen bien, visten bien y duermen bien”, explicó.

Juramentan nuevas autoridades

Durante la sesión de rendición de cuentas, fue juramentado Luis Antonio Vallejo y Luis Carlos Adames, quienes fungirán como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el período 2021-2022, tras Belgin Pujols dar a conocer los logros alcanzados en la Sala Capitular, durante este primer año encabezando el Concejo de Regidores.

Más popular