Alcalde Fermín Brito urge apoyo de Turismo

Las playas de Boca Chica, Guayacanes y de Juan Dolio, están listas en materia de limpieza, seguridad y acondicionamientos, para recibir a más de un millón de visitantes durante la Semana Santa.

Mediante recorrido se observaron las playas libres de residuos sólidos, pero en el caso de Guayacanes y Juan Dolio, afectadas por una gran cantidad de sargazo, un alga que amenaza la actividad turística en República Dominicana.

El alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito, informó que dispone de más de mil hombres y mujeres que garantizan la limpieza y la seguridad en la playa en la que prevé la visita de más de medio millón de visitantes.

El ejecutivo municipal demanda respaldo del Ministerio de Turismo, debido al crecimiento de esa localidad, con una población de 350 mil habitantes y un presupuesto municipal muy bajo.

Puede leer: Vicepresidenta Raquel Peña ya está en Japón; conozca su agenda oficial

A esa cantidad de habitantes agrega una población flotante de más de 100 mil cada semana, mientras el Presupuesto del gobierno local es de apenas 12.5 millones.

Alcalde Fermin Brito urge apoyo de Turismo
Fermín Brito

Precisa que con el presupuesto actual que recibe la alcaldía, a cada habitante de Boca Chica corresponde RD$36.79, por lo que es imposible ofrecer servicios de calidad como merecen los munícipes. Por eso, señala, el Ministerio de Turismo debe apoyar a Boca Chica, como lo hace con otros polos turísticos, como Guayacanes ubicado a 20 minutos, así como en Puerto Plata, Barahona, Samaná. Recuerda al ministro de Turismo, David Collado, que la de Boca Chica es la playa más visitada del país, tanto por nacionales como por extranjeros, además de que esta localidad es la tercera en todo el territorio, en inversión privada.

Estima que esa localidad es una de las que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), ya que cuenta con el puerto más grande del país, el Multimodal Caucedo, el aeropuerto Las Américas, cuenta con dos zonas francas, así como con 26 academias de beisbol.

A esto, agrega que el municipio dispone de cinco mil habitaciones, 80 restaurantes, por lo que urge del respaldo del Ministerio de Turismo.

Exige de una gran inversión por parte del Ministerio de Turismo, para el Plan de Regeneración de Playas, el proyecto de saneamiento para dar solución al tema de las aguas residuales. El municipio carece de una planta de tratamiento, ya que la existente prácticamente está en desuso, porque fue construida en 1985, apenas el 3% del municipio está conectado, pero de manera mediana.

Amerita de una inversión del gobierno para la construcción del gran proyecto de saneamiento que ya fue diseñado, solo falta la disposición.

Más popular