Alcalde NYC advierte 22 mil trabajadores podrían ser despedido; dominicanos serían afectados

Alcalde NYC advierte 22 mil trabajadores podrian ser despedido dominicanos

NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos que laboran en diferentes agencias gubernamentales de esta ciudad serían afectados de llegar a concretizarse el despido en el otoño de 22 mil trabajadores, como medida necesaria para un recorte adicional de mil millones de dólares del presupuesto de la ciudad, informó el alcalde Bill de Blasio.

«Si el Congreso en Washington y la Casa Blanca no escuchan nuestro pedido de ayuda o se autoriza, por parte de Albany, hacer un préstamo para cubrir el hueco del presupuesto, tendremos que despedir esos 22 mil trabajadores», dijo el alcalde.

«Las pérdida de ingresos fiscales debido al Covid-19 llevaron a recortar inicialmente dos mil millones del presupuesto, pero hay que reducir otros mil», dijo De Blasio.

Con la entrada en vigor de la Fase ll de reapertura el pasado lunes, la Metrópoli está dando pequeños pasos hacia su recuperación tras sufrir lo peor del coronavirus, pero esto no significa que la crisis económica causada por la pandemia está mejorando e incluso podría ponerse peor.

La ciudad, que cuenta con más de 326 mil empleados más que cualquiera otra urbe en los Estados Unidos, debe aprobar su presupuesto para el año fiscal 2020-2021 a más tardar el 1 de julio.

El alcalde estima que las pérdidas de ingresos para NYC debido al coronavirus están, hasta ahora, por el orden de los $9 mil millones de dólares. Además, no cree que las finanzas mejoren por lo menos en tres años después del fin de la pandemia.

La suma de $95,300 millones de dólares fue el presupuesto original presentado por el alcalde en el invierno antes del COVID-19. En medio de la pandemia propuso $90 mil, que desde entonces se han reducido a $87 mil millones.

«La diversidad y la magnitud combinadas de incertidumbres pueden no tener precedentes», dijo Andrew Rein, presidente de Citizens Budget Commission, un grupo de vigilancia fiscal.

«Corresponde a los líderes de la ciudad adoptar un presupuesto basado en estimaciones juiciosas y modificar el presupuesto durante el año si es necesario», agregó.

Las perspectivas de ayuda federal adicional no están claras, los recortes significativos en la ayuda estatal siguen siendo una amenaza y un proyecto de ley para permitir que la ciudad cubra los déficits con préstamos sigue estancado en Albany.

Más popular