Alcaldía busca eliminar el vertedero de Moca

Alcaldia busca eliminar el vertedero de Moca
Proceso para el traslado del basurero inició hace ocho años.

Moca, Espaillat. La Alcaldía de Moca contempla eliminar definitivamente su vertedero actual para dar paso a la transferencia de grandes volquetas con capacidad de 30 toneladas que serán llevadas o al Ecoparque de Rafey o el basurero de La Vega.

El alcalde Guarocuya Cabral dijo que el proyecto consiste en construir una gran nave techada en un terreno que ya fue adquirido para hacer la transferencia de los desperdicios.
“Estamos en la vía de una solución definitiva. Ya el Ayuntamiento ha cumplido con la contrapartida que le corresponde. Ha comprado los terrenos y estamos en el proceso que nos instruyó la Dirección General de Contrataciones Públicas para el pago al ofertante de los terrenos”, informó el alcalde. Dijo que a través de Limpio mi País, entidad que sustituyó a Dominicana Limpia, y de la Liga Municipal Dominicana, cuentan con la suma de 45 millones de pesos para la estación de transferencia de residuos sólidos. El terreno adquirido está ubicado en una zona estratégica del municipio de Moca.

Proceso

Guarocuya Cabral dijo que actualmente dan mantenimiento técnico, cubriendo con material orgánico y tierra para crear las condiciones para que no se produzcan los foquitos volcánicos que tiendan a encender el fuego en el basurero municipal ubicado en la comunidad las colinas. “Hemos controlado los fuegos que se producen en el vertedero, pero es a un alto costo, más de 400 mil pesos mensuales, que para las finanzas municipales es un sangrado financiero muy grande”, explicó Cabral al ser entrevistado en su despacho.

El alcalde mocano reconoce que aunque tiene dos lugares previstos para negociar para el depósito final de la basura que produce el municipio de Moca, todavía debe ser definido por las autoridades como la Liga Municipal Dominicana y Limpio mi País.

Traslado búsqueda evitar contaminación

El cierre técnico del vertedero se produjo el día 13 de febrero del año 2013 por disposición del entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, debido a la cercanía al río Moca y con varias comunidades. El basurero municipal produce un estimado de 125 toneladas diarias y que deben ser transportadas hacía un nuevo destino.

Más popular