Alcaldía defiende reorientación de vías en la Capital

Alcaldia defiende reorientacion de vias en la Capital
Los cambios en las vías causaron molestias en residentes. Jhonny Rotestan
 A tres días de su implementación, el plan piloto de reorientación de vías en el polígono central de esta Capital ha recibido algunos ajustes.

Aunque dice que es muy temprano para presentar resultados, el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, calificó de positivo el cambio en el sentido de dirección de las primeras 14 calles, de un total de 42 vías que el ayuntamiento capitalino pretende modificar su circulación, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el tránsito.
“Estuvimos en la Filomena Gómez de Cova donde se había tomado la decisión de ponerla de doble vía en un tramo y de una vía en un solo tramo. Ahora se está poniendo de una vía completa, porque estudiamos el comportamiento con la intersección con José Amado Soler, y asimismo con otras calles, como la Central”, explicó.
En ese orden, dijo que por un asunto de seguridad, la Jacinto Ignacio Mañón se mantendrá de doble vía entre la Winston Churchill y Abraham Lincoln hasta nuevo aviso, para más adelante pasar a una vía.
Beras recordó que se trata de un plan piloto de 90 días aún en fase de evaluación de su efectividad. Al ser abordado sobre las quejas de residentes de los sectores impactados con la medida, quienes dicen sentirse confundidos, consideró que el comportamiento exhibido es normal frente a un cambio de patrón. No obstante, confía en que el proceso de adaptabilidad será cuestión de tiempo.
Aseguró que en general el plan de reorientación vial cuenta con más apoyo que rechazo por parte de los conductores. La iniciativa de reorientación de vías forma parte del Plan de Movilidad,  con el cual se busca una reducción de más de un 30% de las demoras en el tráfico, ahorro de un 5% de combustible y más de 60% de emisiones de dióxido de carbono. Las calles que cambiaron de sentido son las siguientes: Jacinto Ignacio Mañón, Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Filomena Gómez de Cova, José Amado Soler, Fernando Escobar, Pablo Casals, Central, David Ben Gurión, Freddy Prestol Castillo, del Seminario, Boy Scouts, Manuel Henríquez y calle Z.
No impondrán multas en perímetro

De su lado, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aclaró que en la primera etapa de la implementación del proyecto piloto sus agentes no pondrán multas.  Estarán presentes solo para orientar y educar sobre los nuevos cambios de dirección a los munícipes de la zona y a los conductores.

Más popular