Alcaldía del DN trabaja plan para recuperar espacio públicos

Para evitar que continúen aumentando las ocupaciones de espacios públicos en “áreas sensitivas” de la ciudad, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) desarrolla un programa de desocupación que busca devolverle la ciudad a la gente con la liberación de calles, aceras y otros lugares ocupados por comerciantes no autorizados.

Alcaldia del DN trabaja plan para recuperar espacio publicosRecuperar los espacios públicos es una de las prioridades de la administración municipal desde el pasado gobierno de David Collado, quien diseño un plan para dichos fines que ha sido continuado por la actual alcaldesa Carolina Mejía, aunque su puesta en ejecución ha encontrado resistencia por parte de infractores a todos los niveles.

Frank Díaz, director de Defensoría y Uso Espacios Públicos de la Alcaldía asegura que el desorden en la ciudad es muy grande, porque hay personas que han instalado negocios desde hace 10, 15, 20 y más años en lugares no permitidos, pero que el ayuntamiento sigue trabajando para hacer posible una ciudad diferente, que respete lo que es de todos los ciudadanos y no de un sector específico de la población.

“Como consecuencia de la pandemia ha venido lo que yo he llamado una cultura de sálvese quien pueda dentro de los ciudadanos lo que les lleva a convertirse a veces en infractores”, indicó Díaz.

Explicó que desde enero del año en curso a la fecha se han realizado 29 operativos en distintas partes de la ciudad devolviendo lugares que tenían hasta 20 años ocupados como aceras, áreas verdes, resto de vías y otros lugares ocupados por comerciantes ambulantes y establecidos, según Diario Libre.

“Dentro de los logros que exhibe la Alcaldía están el callejón al lado de la Hermandad de Pensionados que desde hacía años era ocupado por vendedores y se hizo sin problemas porque se trabajó la desocupación con el departamento de asuntos sociales y se involucró a los vendedores en el proceso”, añadió.

Indicó que se han recuperados zonas sensitivas como las estaciones del Metro de Santo Domingo, los alrededores de la Maternidad La Altagracia, frente al hospital Robert Reid Cabral, la avenida Reyes Católicos y la Cayetano Germosén.

“Cada lugar recuperado es intervenido con iluminación, arbolado y otros atractivos para el disfrute de la ciudadanía. Dos de los proyectos más importantes para la actual gestión son la recuperación de Duarte con París y Villa Consuelo, y ambos problemas serán solucionados antes de que finalice el año y aunque no lo mencionó la calle José Martí es otro espacio sensible de la ciudad capital”, enfatizó.

Además dijo que Para la Duarte con París hay pendiente de ejecutar un proyecto conjunto entre la Alcaldía, el Ministerio de Turismo (Mitur), comerciantes y vendedores. Es el proyecto que diseñó el anterior alcalde Collado y que se encaminaba a su ejecución, con ayuda del sector privado, cuando comenzó la pandemia.

Manifestó que cuando asumieron había un cúmulo de 129 denuncias de casos de “Cuido Mi Ciudad”, al día de hoy solo nueve gracias a una brigada especial que sale todos los días a la calle.

“Sabemos que es un problema que tiene 40 años, pero podemos decir con orgullo que es un proyecto que en menos de 90 días se estará ejecutando, se hace levantamiento de consenso con algunos y los que se quieran montar en la guagua, bienvenidos sean, se va recuperar por completo, pero esa parte la dará a conocer la alcaldesa”, puntualizó.

Más popular