Alcaldía Santiago reitera mercado de Pekín está casi listo; aclara sería imprudente abrirlo en medio de pandemia

Alcaldía de Santiago
Alcaldía de Santiago

Santiago. – El Ayuntamiento de Santiago, reiteró hoy que al edificio que lo adelante alojará el nuevo mercado de Pekín, en la zona sur de este municipio, sólo le faltan algunos pequeños detalles para su terminación, pero que aun estando terminado su apertura sería violatoria e imprudente ante la pandemia del Covid-19.

La institución edilicia recuerda que para la terminación de esa edificación hubo que rediseñar los planos de la obra, por lo que ha conllevado varias etapas en la que solo falta dar los toques finales y hacer valer las normas para la distribución de los módulos y proceder a su apertura cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas.

“Abrir una obra de esa magnitud en estos momentos de pandemia, envuelve la presencia permanente de miles de personas, lo que sería violatorio e imprudente ante el estado de emergencia en el que estamos viviendo, con la vigencia de las normas y disposiciones de Salud Pública, en cuanto a evitar las aglomeraciones de personas”, dice el cabildo de Santiago, a través de su Dirección de Comunicaciones.

El ayuntamiento local indicó que una obra de esta magnitud y lo que implica un mecanismo adecuado para la asignación de los espacios no puede festinarse y que la distribución de los módulos partirá del reconocimiento del derecho adquirido por veintiséis pequeños comerciantes que de acuerdo a un levantamiento operaban en el viejo mercado.

El cabildo de Santiago dejó claramente establecido que previo a la apertura de dicho mercado se hará un concurso público, garantizándole el derecho a los comerciantes que operaban en ese mercado, los que también tendrán que cumplir con las normas establecidas cuando entre en operación.

“Este será un mercado, no para inversionistas, sino para emprendedores, no para quienes andan detrás de dos, tres o cuatro módulos para hacer negocios y es importante recordar que antes de iniciarse su construcción  se emitieron cientos de contratos ilegales, e ilegítimos, sin que la obra estuviera siquiera iniciada, lo que los anulaba de pleno derecho y todo eso también fue dejado sin validez por el Concejo Municipal, por lo que el proceso  empezará de cero y en base a la ley, la equidad y la transparencia”, aclara el cabildo de Santiago.

Sobre Local Cuerpo de Bomberos

En cuanto a la construcción del local que alojará la sede central del Cuerpo de Bomberos de Santiago, iniciado en el año 2007 y dejado abandonado ante la falta de recursos, las actuales autoridades municipales encabezadas por el alcalde Abel Martínez, establecen que los bomberos locales realizan un trabajo eficiente y que la terminación de dicho local, aunque lo considera importante, no se constituye en un problema para la municipalidad.

“Ninguna de las administraciones que han pasado por el cabildo, han contado con recursos suficientes para concluir esa edificación que alojará nuestro cuerpo de bomberos y ante esa realidad, el alcalde Abel Martínez, le solicitó al pasado gobierno que asumiera su terminación, lo mismo que al presente gobierno, a través de la señora vice presidenta Raquel Peña”, dio a conocer el cabildo de Santiago.

Finalmente deja establecido, que Santiago, necesita de esas y otras obras que son parte de la agenda de desarrollo del municipio, al tiempo de reiterar que se hace necesario que tanto el gobierno central, como el ayuntamiento, debemos de trabajar  de forma conjunta en la solución de los problemas de la ciudad y en la construcción de  obras que requieran de una gran inversión de recursos.

Más popular