Alcohol ilícito causa muertes en RD y reduce cobros Estado

Alcohol ilicito causa muertes en RD y reduce cobros Estado
República Dominicana deja de recaudar 3,000 millones de pesos en el comercio ilícito.

Santo Domingo.-El presidente del Centro Internacional de Impuestos e inversiones, Daniel Witt, y Simón Vincent, del Servicio de Investigación de Fraudes, HM Revenue & Customs, expusieron que el alcohol ilícito provoca la muerte de cientos de dominicanos al año y reduce las recaudaciones del Estado.

Así mismo, ocasiona severos daños a la salud, y perjudica la capacidad de crear empleos y pagar impuestos de la actividad productiva formal.

Estas fueron parte de las conclusiones a las que se arribó en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcohol, impulsado desde la Mesa de Alcohol de la Asociación de Industrias del país, en coordinación con la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana.

Según se planteó en el foro, se trata de un negocio delictivo que evade la ley al poner a la venta productos que son dañinos para la salud humana y que no están regulados ni pagan impuestos.

Esto provoca que los ingresos fiscales disminuyan, lo que perjudica la capacidad del gobierno dominicano para implementar programas sociales y políticas públicas necesarias.

Se estima que cada año República Dominicana deja de recaudar aproximadamente tres mil millones de pesos por el comercio ilícito, particularmente por prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

“Esto perjudica directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y, por supuesto, la de alcoholes”, dijo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

Bisonó asistió en representación del presidente Luis Abinader y presentó el plan de acción nacional para combatir el comercio ilícito.

Por su parte, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, señaló que el comercio ilícito tiene un enorme impacto en el empleo formal y, por lo tanto, en el bienestar de miles de familias dominicanas que ven peligrar sus medios de subsistencia cuando las empresas en que laboran pierden competitividad, condenadas a competir contra evasores.

Los expositores internacionales coincidieron durante sus intervenciones que los altos niveles de impuestos que impactan las bebidas alcohólicas reguladas resultan contraproducentes, favoreciendo la demanda del alcohol ilícito, más barato, y creando amplios márgenes de ganancia para los que producen y comercializan alcohol ilegal.

“En la República Dominicana el comercio ilícito de alcohol supera el 30 %, esto quiere decir que 1 de cada 3 bebidas alcohólicas vendidas es ilícita.

Este es el nivel de consumo ilícito más alto de la región”, expresó Witt, especialista en tributación y comercio internacional.
Esta actividad contó, además, con la participación de Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

Datos

— Impuestos
Los niveles de impuestos a las bebidas alcohólicas rondan un 40 y 50 % de su precio, por lo que recomendó a las autoridades gubernamentales congelar el nivel de impuestos directos durante los próximos años.

*Por Eymi Silvestre

— publicidad —

Más popular