26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 24, 2021

Alerta de viaje a Puerto Rico por la COVID-19 asesta nuevo golpe a la isla

San Juan.- La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de no realizar viajes a Puerto Rico por alto riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo golpe para la isla, que ha estado recibiendo turistas en los últimos meses, en medio de una subida de los casos.

Este auténtico revés para la industria turística de Puerto Rico y su economía en general se produce en el momento en que se registra un destacado aumento de los casos de la covid-19 en el territorio caribeño, donde las autoridades sanitarias reportaron este lunes 15 muertes adicionales y 686 casos positivos más.

Desde que comenzó la pandemia en marzo pasado se han registrado a causa de la enfermedad un total de 1.032 muertos y 46.923 casos positivos en Puerto Rico.

El fallecimiento de la novena enfermera por la covid-19 en Puerto Rico ha sido la otra nefasta noticia dada a conocer hoy.

Los CDC situaron a Puerto Rico en el nivel cuatro, el más alto de peligro de contagio, por lo que recomendaron suspender todo tipo de viaje a la isla que no sea estrictamente necesario. La información facilitada por la agencia estadounidense indica que las personas deben evitar todo viaje a Puerto Rico, ya que podrían aumentar la posibilidad de contagio.

RECOMIENDAN USO DE MASCARILLAS Y MANTENER DISTANCIA

Los CDC recomiendan que si finalmente hay que desplazarse a Puerto Rico, las personas usen mascarilla, se mantengan al menos a seis pies de distancia de otros individuos, lavarse las manos frecuentemente y estar atentas a cualquier síntoma de la enfermedad.

La agencia también advierte de que las personas que retornen de Puerto Rico deberán someterse a una prueba de tres a cinco días luego del viaje y quedarse en casa por un periodo de una semana. Además, si no se realizan pruebas, los CDC recomiendan una cuarentena de 14 días a quienes regresen.

Tras conocerse la muerte de la novena enfermera, el portavoz del Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, Julio Irson, detalló que la profesional trabajaba en el hospital San Pablo del municipio de Bayamón. Explicó que la profesional de la salud era una mujer con más de 20 años de experiencia a la que identificó como María Hernández.

Irson dijo que hay varios profesionales de la enfermería hospitalizados en estado critico, intubados, por lo que pidió a todos los profesionales que sigan los protocolos, en especial en procesos de cambio de uniforme.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, informó recientemente que más de 100 médicos y 800 enfermeras se han contagiado desde el inicio de la pandemia en marzo. El número de médicos muertos por la covid-19 ronda ya la decena, manifestó.

Ramos dijo que se espera un aumento en los casos y hospitalizaciones debido a las elecciones, aglomeraciones que se dieron en ese periodo, y la falta de cuidado de la gente que acude a los centros comerciales.

Los profesionales de la salud denuncian que más que un problema de falta de material hospitalario hay carencia de personal, y están muy castigados por los meses de pandemia.

El problema de los contagios entre profesionales de la salud es que si hay se contagios se interrumpe la cadena al afectar a enfermeras y médicos que no pueden atender sus puestos de trabajo.

MÁS DE 600 HOSPITALIZADOS POR COVID-19

La advertencia de los CDC llega en el momento en que en Puerto Rico hay 607 personas hospitalizadas por la covid-19, 99 pacientes en situación de cuidados intensivos y 99 personas que deben utilizar ventilador.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, señaló la pasada semana que todavía hay cerca de 3.000 camas de hospital disponibles, por lo que pese al aumento de casos la situación sea “manejable”.

Plá, no obstante, se mostró preocupado ante la posibilidad de que la situación empeore con un aumento de casos destacado en los próximos días, lo que la situación actual parece indicar.

La covid-19 se está cebando con todos los puertorriqueños, como lo demuestra el que el artista boricua Bad Bunny haya dado positivo, razón por la cual no pudo participar en persona en los American Music Awards 2020, donde fue reconocido como “Artista Favorito Masculino-Latino” y “Álbum Favorito-Latino” por su disco “YHLQMDLG”.

Ante el aumento de casos, la Guardia Nacional comenzó a desplegarse hace una semana en Puerto Rico, de forma paulatina, para apoyar a la Policía en el cumplimiento de la nueva orden ejecutiva para combatir la propagación de la covid-19, que restringe aun más las medidas actualmente en vigor.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hace diez días que entraba en vigor de la nueva orden ejecutiva 2020-80, que tiene como una de sus notas más destacadas el que se activa la Guardia Nacional para hacer cumplir la normativa y como apoyo a la Policía.

La nueva orden impone que los establecimientos operen a 30 % se su capacidad, frente al 55 % previo.

- Publicidad -

Más popular