29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 6, 2021

Alertan aeropuerto de Bávaro aumentaría los costos y reduciría calidad de los servicios del sector

Santo Domingo. – El economista Henri Hebrard alertó hoy de las distorsiones económicas que la construcción del aeropuerto de Bávaro generaría para el sector en el país a causa de su nulo valor agregado. En concreto, afirma que su puesta en marcha aumentaría los costos y disminuiría la calidad de los servicios actuales con la consecuente merma en el valor de las inversiones existentes.

Hebrard contradice las versiones que tildan de “monopolio” el actual aeropuerto de Punta Cana y asegura que, por su propia naturaleza, “un aeropuerto responde más a las reglas de infraestructura básica para proveer servicios públicos que a las leyes de oferta y demanda del mercado privado”. En este sentido, asegura que al consumidor le conviene más “una red única y/o un operador único” en cada subsistema geográfico en razón de costos menores gracias a las economias de escala que “proporcionarían precios más bajos y no necesariamente utilidades más altas”.

El experto economista rebate también con cifras la existencia de monopolio y demuestra la libre concurrencia entre los aeropuertos de Las Américas, La Romana y Punta Cana que, a su vez, mantienen una tendencia bajista respecto al resto del mercado aeroportuario del país.

Así, mientras las llegadas a la zona Este aumentaron un 24.3%, los demás aeropuertos crecieron en el mismo período un 34.2%. En igual lapso, la participación de los tres aeropuertos del Este bajó del 81.16% al 79.96%; y, producto del COVID-19, las cifras de 2020 hasta noviembre (11 meses acumulados) muestran un descenso adicional hasta un 73.84%.

Hebrard asegura que “cualquier decisión debe partir de una visión de un sistema aeroportuario a nivel nacional” y añade que asumiendo los niveles de complementariedad y competencia entre los tres subsistemas -Norte, Sur y Este- y en su interior, “carecería de sentido otro aeropuerto más en el Este como igualmente en Moca o San Francisco de Macorís”. A su entender, si el Estado tiene recursos para invertir en infraestructuras aeroportuarias, “la decisión correcta sería priorizar el subsistema Sur, a tono con los nuevos planes oficiales para el sector turismo”.

- Publicidad -

Más popular