29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

Alertan sobre estafadores que ofrecen vacunas contra el Covid-19

XYZHF2MTGJDSNEUXV6PWE5HSTA

Bruselas. La Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) alertó este jueves a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra la covid-19 a las autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación, informó la agencia en un comunicado.

“Estamos recibiendo informes de estafadores que ofrecen vender vacunas a los gobiernos de toda la UE”, advirtió en una nota el director general de la OLAF, Ville Itälä, quien indicó que este tipo de ofertas se presentan de diferentes formas.

Itälä subrayó que los estafadores pueden “ofrecer la venta de grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para embolsarse el primer anticipo y luego desaparecer con el dinero”, así como entregar lotes de vacunas falsas.

También pueden “pretender representar falsamente a una empresa legítima y afirmar que poseen o tienen acceso a las vacunas”, agregó el director general de la OLAF.

“Todas estas afirmaciones tienen una cosa en común: son falsas. Son engaños organizados para defraudar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener seguros a sus ciudadanos”, alertó Itälä.

Dado lo anterior, la OLAF ha decidido añadir un nivel adicional a su investigación en curso sobre los productos falsos de protección contra el coronavirus.

De este modo, buscará hacer frente al comercio ilícito de vacunas “que posiblemente se lleve a cabo mediante su importación ilegal en el territorio de la UE o mediante la comercialización de medicamentos falsificados”, subrayó la agencia en la misma nota.

“A partir de ahora compartiremos activamente la información que recibamos sobre estos intentos de fraude con nuestros socios de confianza en la UE, en los Estados miembros y en todo el mundo”, agregó Itälä.

Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la OLAF abrió una investigación oficial sobre el comercio ilícito de otros productos relacionados con la covid-19, como mascarillas, dispositivos médicos, desinfectantes, medicamentos o pruebas diagnósticas.

Hasta la fecha, se han identificado más de 1.000 operadores sospechosos y se han confiscado o retenido más de 14 millones de artículos, entre ellos, desinfectantes para manos que contienen un alto volumen de metanol, mascarillas de calidad inferior y test falsos, pero aún no se ha registrado ninguna incautación de vacunas falsas.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Alertan sobre estafadores que ofrecen vacunas contra el Covid-19
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Alertan sobre estafadores que ofrecen vacunas contra el Covid-19

Más popular