Alertan terreno donde colapsó vivienda en Guachupita no es apto para construcciones

Las constantes lluvias cobraron este viernes a la primera víctima en el Gran Santo Domingo: un señor de 51 años murió sepultado tras el colapso de su residencia en la cañada de Bonavides en Guachupita, Distrito Nacional.

El derrumbe que mató a Eddy Rodríguez ocurrió a las 7:00 de la mañana, un día después de que el subsuelo quedara saturado por las lluvias dejada por una vaguada sobre el territorio nacional.

El cuerpo fue sacado en horas de la tarde por brigadas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras instituciones de socorro. 

Jean Carlos Jiménez, propietario de la vivienda colapsada, explicó que vivía con su tres hijos y esposa y que le facilitó un espacio a su tío fallecido en la parte de un pequeño taller de reparación de colchones. 

Cuenta que sus hijos se encontraban en la escuela y su esposa en el trabajo y él estaba fuera del lugar cuando ocurrió el desplome, pero que había dejado a su tío en la vivienda.

Demandó de las autoridades una ayuda porque no tiene donde estar con su familia, ya que la casita era todo lo que tenía. "Ahí está todo tapado, la ropa de los niños y todo lo que yo tenía, una pérdida grandísima", dijo el afectado por el derrumbe. 

En tanto que Juan Belén, presidente de la junta de vecinos, dijo que hace tiempo les decía a los propietarios que no se puede construir encima de la cañada porque es relleno que se creó, cuando en 1997, fueron construidos los apartamentos de Guachupita

"Ese terreno no está calificado para vivir personas, nosotros como junta de vecinos sentimos lo que pasó aquí, le pedimos a la alcaldesa Carolina Mejía que se presente al sector a buscarle solución al problema para que no sigan más derrumbes", sostuvo.

El lugar donde estaba la casa colapsada es un terreno irregular de tierra y barro. Se observaron otras viviendas de varios niveles construidas sobre la pendiente.

Lluvias vuelven este sábado

Las condiciones podrían complicarse este sábado luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informara que las lluvias seguirán debido a los efectos de una  vaguada.

Para este día informó se producirán desde horas de la madrugada, nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral costero caribeño, principalmente sobre: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Para el domingo, Día de las Madres, la Onamet informó que continuará un ambiente húmedo e inestable sobre el país por los efectos de la vaguada.  

"Estas condiciones, favorecerán desde horas matutinas y primeras horas de la noche, los aguaceros moderados localmente con tronadas y ráfagas de viento; hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza", informó en un boletín.

Más popular