Alexis Medina desiste de recurso con el que busca su libertad

Alexis Medina desistió en la búsqueda de su libertad
Alexis Medina desistió en la búsqueda de su libertad

Alexis Medina, principal implicado en el caso de corrupción denominado Pulpo, desistió este jueves del recurso de apelación que había interpuesto en búsqueda de su libertad.

Así lo informó su abogado Carlos Salcedo, quien indicó que el desistimiento se debió a que la audiencia de apelación se retrasó y no se conoció cuando se interpuso y el próximo 6 de diciembre se vence el plazo para que el Ministerio Público presente acusación formal contra su defendido, entonces “deben esperar”.

Además, otra razón es que mañana se tiene previsto que un tribunal le revise la medida de coerción al imputado, que cumple prisión desde hace casi un año en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Ante la situación, Salcedo explicó a elCaribe que los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que estaban apoderados para conocer el recurso de Medina, libraron acta de su desistimiento y ordenaron el archivo de esta apelación.

Esta era la quinta sexta ocasión en la que el imputado acudía a un tribunal en busca de su libertad. Ahora había apelado a la ratificación de la prisión preventiva dispuesta por una jueza en septiembre pasado.

A Medina se le acusa de dirigir el entramado de corrupción que supuestamente se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del expresidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

En el caso de corrupción denominado Pulpo hay otros 11 imputados. Solo cumplen prisión preventiva en Najayo, Alexis Medina, sus supuestos testaferros Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana, además de Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

En arresto domiciliario están Francisco Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christopher, exdirector de Fiscalización de la referida entidad; Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis Medina; Freddy Hidalgo, exministro de Salud; y Rafael Germosén, ex contralor general de la República.

Además, Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper, permanecerá en un espacio controlado con un localizador electrónico y Domingo Santiago, también supuesto testaferro, deberá seguir cumpliendo con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.

Más popular