26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Alfredo Pacheco afirma que el Código Penal es bueno

Alfredo Pachecho

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó que en sentido general la pieza aprobada este miércoles en el hemiciclo es un Código Penal muy bueno.

Pacheco afirmó que este fue el resultado del aporte de distintos sectores de la sociedad y más de 11 sesiones del pleno.

“Quiero resaltar que este código tiene más de 420 artículos con sus epígrafes, numerales, literales y párrafos, lo que indica que esta pieza tiene de por sí mucho más de 15 o 20 mil folios, por lo que es normal que ocurran cosas que tal vez no sean del agrado de todos en sentido general, pero la buena ciudadanía de República Dominicana ha estado colaborando y logramos una ley acorde a los nuevos tiempos”, expresó el legislador.

Resaltó que esta es una ley que lleva un proceso largo, la que apenas lleva la mitad de las cuatro aprobaciones necesarias.

Ahora va al Senado y espera que se le hagan mejoras sustanciales, como tiene todo el derecho el Senado de la República y pueda volver a la cámara de diputados

“Si el Senado, luego de hacer una revisión exhaustiva, determina que hay algunos artículos que se pueden mejorar, entonces, nosotros estaríamos en la mejor disposición de valorarlas cuando regrese a la Cámara de Diputados y darle la feliz aprobación que esta pieza requiere”, expresó Pacheco durante su intervención en el programa El Rumbo de la Mañana, que se transmite por Rumba 98.5.

Sobre las controversias

Manifestó que el tema del Código Penal siempre va a tener muchas controversias, sobre todo porque en la República Dominicana hemos tenido un Código que data de los años 1800.

Dijo que  por esas diferencias no ha podido ser cambiado, a pesar de haber transitado el mismo camino por varias ocasiones.

Recordó que durante todo el tiempo que se estuvo conociendo este proyecto en la Cámara de Diputados, mucha gente se centró en dos o tres aspectos del mismo y no en lo general, una pieza muy voluminosa que contó con la revisión de importantes juristas e instituciones de la sociedad civil de la República Dominicana.

 

- Publicidad -

Más popular