26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Alianza por la Democracia sugiere tomar en cuenta niveles de pobreza para el programa de vacunación contra Covid-19

Santo Domingo.-El director del Observatorio del Coronavirus (Covid-19) del partido Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, sugirió que el programa de vacunación que desarrollarán las autoridades sanitarias del país debe tomar en cuenta, para la priorización de los sectores, indicadores epidemiológicos como el nivel de pobreza por territorio, alta concentración de población y acceso a los servicios sanitarios.

El reconocido médico y secretario general de la APD señaló que el programa que están preparando las autoridades sanitarias para el calendario que usarán en el desarrollo de la campaña de vacuna, “no solo debe enfatizar en los indicadores biomédicos como edad y factores de riesgos asociados a la mortalidad por Covid-19”.

“Como las vacunas llegarán al país de forma paulatina, tendremos que agotar un calendario de varios meses de trabajo, y en ese sentido,  estamos obligados a desarrollar un programa que permita ir atendiendo a las poblaciones más vulnerables no solo tomando en cuenta indicadores biológicos, sino, además, otros indicadores epidemiológicos como son los niveles de pobreza y el acceso a los servicios de salud”, apuntó el galeno.

Resaltó que hasta el momento, los datos que ha ido suministrando la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a través de los boletines especiales, indican que la tasa de mortalidad es más alta entre las personas de mayor edad “y entre aquellas que padecen alguna otra enfermedad, pero es probable que esa población coincida con sectores sociales de bajos ingresos, de escaso acceso a los servicios sanitarios y que viven en lugares inadecuados”.

En ese sentido, el doctor Sánchez sugirió que para priorizar los sectores que serán vacunados y elaborar un calendario que permita atender con eficiencia a la población, las autoridades pueden construir un indicador de población tomando en cuenta la cantidad de personas afectadas por covid-19 sobre un común denominador de habitantes y cruzarlo con los niveles de pobreza por provincia o municipios.

“Para mí está claro que la primera línea de ataque en el calendario de vacunación lo constituyen los trabajadores de la salud y los militares, pero en la segunda, deben aparecer las personas mayores de edad que viven en lugares con niveles altos de pobreza donde, según los registros oficiales, las tasas de positividad diaria y acumulada siguen altas”, manifestó.

Según Sánchez, esto permitirá ir delante de la pandemia evitando nuevos casos de la enfermedad hasta alcanzar la cobertura de vacunación contemplada en el plan de vacunación que está siendo elaborado por las autoridades de salud, “meta que podría requerir varios meses de trabajo sin interrupción”.

También sugirió a las autoridades de salud que la campaña de vacunación debe tomar en cuenta a personas de otras nacionalidades que estén en el territorio nacional sin importar su estatus migratorio.

Esta semana, el infectólogo e investigador, doctor Jesús Feris Iglesias, señaló que a mediados de este mes llegarán al país las primeras 150 mil dosis,  de 20 millones de vacunas que el Estado utilizará para la inmunización de más de 7 millones de personas mayores de 18 años de edad.

- Publicidad -

Más popular