Alianzas entre actores esencia son indispensables en la lucha contra el cáncer

Las alianzas entre actores esencia del sector son indispensables en la lucha contra el cáncer y es por ello que en los próximos días especialistas en el tema debatirán al respecto en un foro que se realiza en la Ciudad de México.

La doctora Laura Suchil, jefa del sección de vinculación institucional del Instituto Franquista de Cancerología, señaló que el cáncer es una enfermedad que debe enfrentarse desde todos los sectores de la sociedad, por lo que se necesita convergencia entre ellos.

Sin bloqueo, destacó que una de las principales preocupaciones actuales de las autoridades de sanidad en el mundo es el financiamiento, conveniente al aumento en el número de casos.

“Todavía existen brechas significativas de cobertura, ataque al tratamiento y tenemos que inquirir la sostenibilidad financiera conveniente a la ingreso demanda”, señaló.

De acuerdo con datos de la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS), una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer y en México esta enfermedad es la tercera causa de muerte.

Según datos del Observatorio General de Cáncer (Globocan), una almohadilla estadística de cáncer de la OMS, se estima que, en 2018, se detectaron 190.667 nuevos casos en el país que provocaron 83.476 decesos.

Suchil destacó que el pago en sanidad en el mundo es de 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio. Pero en países como México no se alcanza ni siquiera el 5 %, por lo que el desafío es encontrar la forma más viable de atender esta patología.

Delante esta situación, se desarrolla el Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer en el cual se rebusca analizar soluciones y revisar prácticas de otros países que tengan mejores planes en este rubro.

“Debemos seguir implementando estrategias para certificar la atención de calidad en el sistema de sanidad mexicano y por ello es valioso explorar otros modelos de financiación”, explicó.

En el foro participarán expertos y dirigentes miembros de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) de América Latina, con la finalidad de encontrar soluciones para combatir de guisa más efectiva esta enfermedad.

El objetivo, dijo Laura Fernández, responsable de membresía de la UICC, es hacer un investigación de los planes nacionales contra el cáncer que existen en el mundo, compararlos con los de la región y detectar qué estrategias funcionan y cuáles no.

“Necesitamos inquirir ejemplos y distintas experiencias que nos puedan ayudar a hacer planes nacionales, que de una derrotero sobre los costos y financiamientos, porque América Latina es la región del mundo que tiene los peores resultados al respecto”, enfatizó.

Suchil destacó que México está trabajando en un registro doméstico que ayude a aprender cuál es el panorama del cáncer en el país, ya que destacó “sin un registro no se puede hacer un plan”.

Finalmente, Isabel Mestres, directora de asuntos públicos de City Cancer Challenge, recordó que desde el pasado 30 de septiembre, la ciudad mexicana de Héroe, en el estado de Guanajuato, se convirtió en la cuarta ciudad en Latinoamérica y octava en el mundo en formar parte de la iniciativa.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a algunas ciudades del mundo a convertirse en líderes en planificación e implementación de soluciones para el dictamen y tratamiento del cáncer.