Alianzas para no dejar atrás los emprendimientos

Por: Julia Ramírez, encargada de prensa PNUDRD

“Ahora o nunca”, es la frase que para Julie Belliard marcaría un antes y un después en su vida empresarial. En plena pandemia tomó la decisión de arriesgarse a emprender y lanzar al mercado la plataforma de comercio electrónico “Yo Soy Local”.

Se trata de un espacio digital dedicado especialmente para personas artesanas y creadoras de la República Dominicana.

“Es la primera plataforma digital donde pueden tener su tienda online de una manera muy fácil y económica” apunta. Desde Santiago, la ciudad corazón, brindan un espacio para los productos artesanales apoyando los emprendimientos locales.

Para ella, la pandemia fue una oportunidad de iniciar un proyecto que ya tenía en carpeta y, que al mismo tiempo le permitía junto a su socia, Margie Filpo, apoyar más personas emprendedoras.

“Vimos con preocupación la necesidad que tenía este sector (artesanía) y los creadores de productos hecho a mano al no tener la oportunidad ni el acceso para instalar su tienda online. Esta necesidad impulsó nuestra propuesta de negocio y con ella la reinvención de nuestra empresa: crear una plataforma estilo marketplace para negocios artesanales y creadores de productos hecho a mano», detalla.

En 2021, las empresarias vieron una oportunidad y decidieron participar en la edición 2020-2021 del MicroPicthCarribean, una iniciativa del Banco Europeo de Inversiones y Frankfurt SchoolofFinance and Management, que brindó la oportunidad a personas emprendedoras de la República Dominicana de transformar sus medios de vida mediante aportes en capital semilla, capacitaciones, y mentorías.

Parte de los premios obtenidos, fue una consultoría personalizada auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoyó esta edición del evento, enfocada en apoyarles a que puedan incrementar sus ventas, mejorar procesos internos con énfasis en la eficacia y generar capacidades en materia de sostenibilidad, digitalización, inclusión y resiliencia.

“Este acompañamiento que hemos tenido con el PNUD ha sido fundamental para el crecimiento de la plataforma y la influencia que tenemos entre todos los artesanos que pertenecen a ella, gracias a ustedes podemos demostrar que en nuestro país se pueden crear proyectos innovadores, creativos, que apoyen al artesano y lleven sus productos a otro nivel”, comenta. De manera puntual, explica que pudieron abarcar aspectos esenciales para su negocio como mejoría de la plataforma digital, la logística, gestión y el marketing digital.

Lee más: Emprendimiento “Pa´lante Dominicana” exalta turismo de Miches

Como parte de los logros obtenidos con esta consultoría se integraron nuevos métodos de pago en la plataforma, se mejoró la estrategia de logística y distribución integrando 3 soluciones de envío nacionales, se creó una estrategia de marketing y comunicación para aprovechar las condiciones de mercado, se generaron vinculaciones comerciales con la banca, entre otros más, todos estos trabajado de manera conjunta con los proveedores vinculados a la plataforma, lo cual ha logrado generar un impacto significativo en la calidad del servicio que ofrecen.

Navegar por “Yo Soy Local” es una experiencia placentera que te llena de orgullo, pero sobre todo de dominicanidad. Con artesanías que encantan y un aire de aporte social que te invita a querer seguir mirando y ser parte de este apoyo.

Artesanas hablando de su trabajo

Al igual que “Yo Soy Local” otra de las empresas que participantes en el MicroPitch 2021 y que lograron conseguir apoyo para mejorar la calidad y eficacia de sus negocios fue “Mobiliapp”.

Su creador, Rafael Paredes explica que su emprendimiento consiste en una plataforma que permite conocer las interacciones del entorno a la propiedad que se desee, como tráfico, transporte, comercios, etc. También permite crear ofertas propias utilizando sus planes promocionales.

Al concursar en MicroPitch 2021 Rafael necesitaba “desarrollar un plan de marketing para seguir posicionando la marca e implementando las mejoras sugeridas por los clientes y usuarios”.

A través del apoyo dado a través del PNUD pudo mejorar varios aspectos de su modelo de negocio como el sitio web, su aplicación y redes sociales. Algunas de estas mejoras fueron la actualización la estrategia de publicidad–pasando de ser menos invasiva y más efectiva, mejora de la organización de la información, la creación de un envío de correos automatizados a los usuarios, la inclusión de llamados a la acción dentro de la plataforma, mejora de la experiencia de usuario, entre otros.

MicroPitch 2021, a través de su concurso de planes de negocios y teniendo como aliado al Banco Europeo de Inversiones, Frankfurt SchoolofFinance and Management y al PNUD pudo nuevamente dar la oportunidad a personas emprendedoras de la República Dominicana de transformar sus iniciativas, fortalecer sus medios de vida y aumentar sus niveles de resiliencia, para no dejar a los y las emprendedores y emprendedoras atrás.

Más popular