Alinean políticas del presupuesto 2022

Alinean politicas del presupuesto 2022
El presidente Luis Abinader encabezó ayer un Consejo de Gobierno en Palacio.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional en el cual fueron presentadas las políticas a ser implementadas en el ejercicio presupuestario del año 2022.

Fue una reunión breve de menos de una hora, en la que estuvo también la vicepresidenta Raquel Peña y en la que de acuerdo a un despacho de prensa de la Presidencia, el ministro de Hacienda, José Vicente, expuso todos los puntos relativos al tema.

El presupuesto de este 2021, promulgado en diciembre de 2020, ascendió a un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos y en la semana pasada, fue enviado al Congreso Nacional el presupuesto complementario que tradicionalmente se envía en el segundo semestre de cada año.

Por el impacto de la pandemia de la covid-19 en la economía nacional, el presidente Luis Abinader decretó en junio de este año un plan de austeridad y racionalización del gasto hasta el 1 de enero del 2022.

La disposición presidencial, con el número 396-21, establece considerables reducciones en gastos relacionados con viajes al exterior, la compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones. También alcanza las donaciones, obsequios, uso de instalaciones privadas para la realización de actividades, y hasta el uso de personal policial o militar asignado a funcionarios públicos, con algunas excepciones establecidas en el propio decreto.

Entre las medidas que destacan está la prohibición de salidas al exterior de servidores públicos en viajes oficiales que no cuenten con autorización previa y la compra de boletos aéreos. De igual manera, quedaron prohibidas las compras de vehículos de motor, excepto aquellos utilitarios que sean imprescindibles para la adecuada ejecución de las funciones a las que sean asignados y autorizadas. También busca racionalizar el uso de parte del recurso humano asignado a instituciones y funcionarios, para lo cual ordenó a los ministros de Defensa e Interior y Policía, una revisión del personal dispuesto.

Los que estuvieron presentes en el Consejo

Durante el Consejo de Gobierno estuvieron presentes todos los ministros del gabinete presidencial y con ellos, además, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald. Una vez concluyó la reunión, todos se retiraron de la Casa de Gobierno para continuar con sus agendas habituales.

Más popular