Almonte afirma dan toques finales a licitación para firma recomendará ubicar presa de colas

Almonte afirma dan toques finales a licitacion para firma recomendara

El Gobierno dominicano lanzará el próximo lunes una licitación pública internacional para contratar una firma experta en localización de presa de colas para que ubique lugares donde la empresa Barrick Gold pueda depositar sus desechos mineros sin causar daños al medio ambiente.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien precisó que la elección de la referida empresa se hará en presencia de los medios de comunicación, y que la misma tendría la tarea de definir el área donde se podrá levantar el embalse para contención de los residuos mineros.

“Aquellos lugares de menor impacto ambiental, donde sea posible ubicar la presa de colas solicitada por la empresa minera, ahí se dará el permiso”, afirmó el ministro al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101.

Reiteró que el Gobierno dominicano no ha emitido ningún tipo de licencia para la construcción del referido embalse y que esa decisión está supeditada al resultado del estudio que realice la empresa que resulte ganadora del sorteo de licitación.

“El Gobierno dominicano lo que ha planteado respecto a eso es la realización de un estudio, mediante un concurso o una licitación pública internacional que a más tardar subirá y se hará pública el próximo lunes, porque ya entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas prepararon los términos de referencia para la licitación”, precisó.

El ministro ofreció las explicaciones a raíz del rechazo generado por varios sectores y ambientalistas, tras la petición de la referida multinacional para la construcción de una presa de colas en la comunidad de Cuance, en Yamasá.

El ministro Almonte reafirmó que el Gobierno dominicano está comprometido con promover y seguir apoyando la extracción minera, pero que ésta garantice la sostenibilidad del ecosistema y también el derecho de las comunidades.

Más popular