29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Alrededor de 320,663 envejecientes faltan por vacunarse contra el covid

De los 855,663 envejecientes que viven en el país de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, 535,000  fueron inoculados en la primera fase del Programa Nacional de Vacunación contra el covid-19. Así lo dijo a elCaribe el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El titular de la cartera aseguró que la entidad a través de la monitoreo permanente en las localidades para identificar los ancianos que todavía no han recibido el fármaco contra la enfermedad.

Precisó que en algunos casos los adultos mayores no se han inmunizado porque no cuentan con familiares que los acompañen a los centros o porque presentan alguna discapacidad.

“Estamos a través de las direcciones provinciales de salud, las junta de vecinos y las fundaciones pequeñas detectando en las demarcaciones las personas que aún no se han vacunado,  para nosotros ir a vacunarlos”, precisó el ministro a ese diario.

Sostuvo que existen suficientes vacunas para el grupo de envejecientes que faltan, quienes podrán inmunizarse pese al cambio de fase de vacunación.

Rivera indicó,  que el paso a la segunda fase del esquema de vacunación anunciado por la coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, es para cubrir a los demás grupos de la población.

“Tenemos la vacuna para seguir cerrando los grupos. Llegamos a la segunda fase para seguir cubriendo la población”, expresó.

Llamó a los jóvenes a no retar el virus y mantener las medidas preventivas, el distanciamiento físico de por lo menos dos metros, el uso correcto de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

El galeno informó que en el día de ayer 4,019 se colocaron la segunda dosis contra el covid, lo que refleja un total de  801,428 personas inmunizadas.

Reiteró la invitación a las población que asista a vacunarse y a concluir el proceso de vacunación con la aplicación de su segunda dosis, alegando que  es la única forma en que estarán mejor protegidos y completamente vacunados contra el COVID-19.

El pasado lunes se inició  la vacunación de las personas de 50 años, la cual se implementará mediante un operativo de una semana, desde el día 3 hasta el 10 de mayo.

Las autoridades seguirán el proceso de inoculación para miembros del sector turístico, transporte público, periodistas, comunicadores, docentes y pacientes de cáncer, hemodiálisis e inmunosuprimidos.

En la segunda fase del esquema se vacunará  la población entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población.

Mientras que en la tercera, será incluida los dominicanos entre 18 y 49 años de edad, la Fase A para quienes padezcan morbilidades y en la Fase B el resto de esta población.

Se recuerda que en la fase uno fue inmunizado el personal de salud de  primera línea y los adultos mayores de 60 años con comorbilidades. Además de los miembros del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

 La meta del Gobierno es vacunar el 80% de la población para junio, de un total de 7.8 millones de dominicanos que se prevé inocular para este año.

- Publicidad -

Más popular