Alternativas terapéuticas para la Esclerosis Múltiple

Con el afán de ampliar los conocimientos de los neurólogos más reconocidos en Centroamérica y el Caribe respecto a Esclerosis Múltiple, se llevó a cabo el evento “Discover Mavenclad” con la participación de aproximadamente 40 profesionales en medicina.  El encuentro estuvo conformado por dos módulos, uno donde se hizo mención de las nuevas terapias modificadoras de la enfermedad y otro enfocado en la eficiencia y seguridad de los medicamentos de reconstitución inmunológica selectiva.

El evento organizado por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, contó con la participación de expositores internacionales como el Doctor mexicano José Flores Rivera, Neurólogo y Especialista en enfermedades desmielinizantes, quien además es Subdirector de Enseñanza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de su país, es conocido por sus múltiples investigaciones y publicaciones internacionales relacionadas con la enfermedad.

También se contó con la participación de la Neuróloga Nacional de la Unidad de Neurología del Hospital Padre Billini, Deyanira Ramírez, quien expuso sobre el pasado, presente y futuro de la Esclerosis Múltiple en Centroamérica y el Caribe.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central (SNC). Se estima que cerca de 2.5 millones de personas viven con la enfermedad a nivel mundial, además, esta es la primera causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes[1].

La forma más común de EM es la Recurrente Remitente (EMRR) la cual afecta al 85% de los pacientes, siendo la incidencia dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Esta enfermedad es causada por el daño a la Vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas; Cuando ésta cubierta se deteriora, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, haciendo que los nervios se inflamen. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.  La creencia más frecuente es que los culpables son: un virus, un defecto genético, o ambos; sin embargo, los factores ambientales también podrían incidir.[3]

Uno de los grandes retos de la enfermedad es que la mayoría de sus síntomas pueden parecer invisibles, por ejemplo, estos pueden ser:

  • Musculares: pérdida de equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, temblor o debilidad en las extremidades, entumecimiento en cualquier zona.
  • Intestinales: estreñimiento.
  • Genitourinarios: necesidad frecuente de orinar o dificultad para orinar.
  • Oculares: visión doble, molestia en los ojos, pérdida de visión.
  • Cerebrales: dificultad para razonar y resolver problemas, depresión, mareos.

Actualmente no existe una cura comprobada para la EM, pero hay tratamientos disponibles para ayudar a desacelerar el curso de la enfermedad. Uno de los más innovadores y de reciente lanzamiento, es MAVENCLAD®(Cladribina comprimidos), que se utiliza para el

tratamiento de adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP) activa. Este el primer tratamiento oral de reconstitución selectiva del sistema inmune que provee 4 años de control de la enfermedad con solo 20 días de tratamiento en los primeros 2 años. El uso de Cladribina Comprimidos tiene el soporte de más de siete mil pacientes tratados en el mundo desde su aprobación en Europa.

“Mavenclad® es un ejemplo de nuestro alto compromiso a la innovación como compañía proporcionando opciones terapéuticas para lograr llegar a las necesidades no satisfechas de nuestros pacientes con EM, que sin duda continuará impactando positivamente en la vida de ellos.  Nos sentimos privilegiados de introducir Mavenclad® como opción terapéutica en la práctica clínica a nivel mundial, algo que supone una nueva manera de tratar la enfermedad.

“La aprobación de MAVENCLAD® en República Dominicana es una excelente noticia para las personas que viven con Esclerosis Múltiple. MAVENCLAD® ofrece una opción nueva y efectiva para algunos de esos pacientes con un esquema de dosificación oral de corta duración, a diferencia de cualquier otro tratamiento actualmente disponible”, comentó Dra. Verónica Hernández, Directora Médica de Merck S.A.

Vale la pena destacar que Merck tiene un legado de larga duración en neurología e inmunología, con una importante experiencia en Investigación y Desarrollo en esclerosis múltiple. El portafolio actual de Merck incluye dos productos para el tratamiento de la EM recurrente.

Más popular