Alto porcentaje de personas ignoran la hipertensión y diabetes

Alto porcentaje de personas ignoran la hipertension y diabetes
Momento en que miden la presión arterial de un individuo.

Tras realizar un estudio sobre la incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó que un 40.6 por ciento de los individuos evaluados no sabía que padecía de hipertensión arterial.
Para realizar la investigación, el órgano rector de la salud examinó a 7 mil 949 adultos, siendo la mayoría hombres con un rango de edad de 45 a 64 años.

De los consultados, el organismo informó que 2 mil 571 resultaron hipertensos, al tiempo que indicó que el 46.9 por ciento de estos, no estaba usando ningún tratamiento para reducir los efectos de la enfermedad.

La entidad señaló que 337 personas fueron diagnosticadas con diabetes; asimismo destacó, que el 33.5 por ciento desconocía que sufría el padecimiento, y un 39.5 por ciento no utiliza medicamentos para contrarrestar la patología.

Ante los hallazgos, el ente gubernamental recomienda implementar campañas educativas y operativos de salud para promover que las personas se realicen chequeos médicos regulares, con el fin de diagnosticar a tiempo las citadas afecciones.

Del mismo modo, instó a los mayores de 45 años de edad a modificar su estilo de vida, indicando que el referido subgrupo de la población que no realiza ejercicios ni ninguna otra actividad física, y que además padece de diabetes y sobrepeso, se asocia con la prevalencia de hipertensión arterial.

Según la institución, de los 3 mil 956 fallecidos a causa de la covid-19, un 25.63 por ciento padecía de hipertensión y 16.00 por ciento sufría de diabetes.

La tesis del ente gubernamental también suscribe, que el 70 por ciento de los encuestados está en sobrepeso. En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, instó a la población a tener una mejor alimentación, disminuyendo el consumo de alcohol, sal, grasa y azúcares.

Más popular