Altos costos y la burocracia restan competividad RD

Altos costos y la burocracia restan competividad RD
La falta de competitividad del país no solo nos pone en desventaja para exportar, sino que penaliza la capacidad de las empresas locales de competir”, dice el estudio.

Los elevados costos del transporte, las altas tasas impositivas y la complejidad de los procedimientos burocráticos que existen en el país ponen a la economía dominicana en desventaja frente a sus similares de la región, principalmente frente a las de Centroamérica.

Esa situación, afirma un estudio del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), “pone en evidencia la necesidad de aplicar cambios institucionales y reformas estructurales en el ambiente de negocios”.

Entiende que esos cambios “aumentarían la competitividad de las empresas locales, promoviendo la creación de nuevos emprendimientos formales que, en consecuencia, crearían más y mejores empleos productivos”. “En otras palabras, mejoraría el clima de negocios al mismo tiempo que incrementarían los ingresos reales de los ciudadanos”, indica el documento, de la autoría del economista senior de la CREES, Miguel Collado Di Franco. Expone que en la situación que atraviesa la economía como consecuencia de la pandemia del Covid-19, medidas como las que cita “son más necesarias que nunca para acceder a la recuperación económica”.

El autor señala que la capacidad que tiene un país de competir con otras economías es fundamental para el desarrollo económico y la creación de riquezas. “Esto es aún más importante en países pequeños como República Dominicana donde mantener una constante expansión hacia el exterior y flujo de inversiones desde el extranjero es clave para el crecimiento y el desarrollo económico”, expone. Presenta una serie de gráficas comparativas de elementos de costos e instituciones que inciden en la competitividad y en consecuencia en el desempeño de las exportaciones y los niveles de inversión en República Dominicana y en los países de América Central. Uno de los aspectos estudiados por el economista es el de las exportaciones. “El nivel de competitividad de República Dominicana nos pone en desventaja en comparación con los países de Centroamérica”, dice y presenta una gráfica que muestra las exportaciones de bienes totales como porcentaje del PIB”, en la que se refleja el país presenta la menor proporción de ventas al exterior como proporción del PIB, un 12.6%. Honduras tiene un 56.7%, el mayor nivel de la región, y Nicaragua el segundo más elevado, con un 49.8%.

“La falta de competitividad del país nos pone en desventaja para exportar nuestros bienes y servicios y penaliza la capacidad de las empresas locales de competir con las importaciones desde el exterior”, dice el estudio.

Centro de pensamiento e investigación que aporta

El estudio del CREES destaca, sin embargo, que República Dominicana cuenta con mejor calidad de las carreteras y con mayor conectividad vial en comparación con América Central, según el Foro Económico Mundial, además de que es el segundo país con mayor cobertura de carreteras, luego de El Salvador. El CREES es un centro de pensamiento e investigación que promueve sociedades libres y prósperas basadas en el trabajo, la ética y la libertad económica, con sede en República Dominicana.

Más popular