Alza del sueldo mínimo debe ser ponderada

Alza del sueldo minimo debe ser ponderada

SANTO DOMINGO.– El aumento del sueldo mínimo a los trabajadores anunciado por el presidente Luis Abinader abre la discusión entre organizaciones empresariales sobre en qué proporción se podría aplicar un reajuste de salario en momentos en que los sectores económicos está luchando por su recuperación.

El Mandatario no anunció en cuánto ni cuando sería incrementada la paga de los asalariados, pero señaló que se debe establecer una compensación en base a la inflación. Ésta, medida interanualmente, arribó en abril a un 9.26%.

Si se aplicara ese porcentaje, estaríamos hablando de subir 926 pesos al sueldo mínimo de los servidores públicos, que según el Ministerio de Administración Pública, ganan un mínimo de RD$10,000 al mes.

No obstante, un informe de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) establece que en el sector público hay 622, 298 empleados, de los cuales 2,147 ganan menos de 5,000 pesos (3,164 pesos en promedio); en tanto que 103,917 devengan de 5,000 a 10,000 pesos, y 137,752 de 10,000 a 15,000 pesos mensual. El salario promedio de todos los trabajadores públicos es de 37,009 pesos.

Sector privado
El sector privado tiene 1,500,567 empleados con más de la mitad de ellos ganando por debajo de los 15,000 pesos.

Para estos la discusión salarial se da por escala y por renglón. A los del sector privado no sectorizado, que son la mayoría, le corresponde una revisión salarial en el mes de julio, que es cuando se cumplen los dos años que establece la ley para su revisión.

Conep y AIRD
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que los empresarios están en la mejor disposición de reunirse a discutir un aumento de salarios, pero aclaró que además de la inflación, también deben medir la actividad económica del año.

“Hay que procurar que no se pierdan empleos ni aumente la informalidad”, advirtió.
Circe Armanzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, dijo que el monto del alza es una decisión a consensuar.

Decisión cautelosa

— Industriales
Circe Almánzar recordó que un aumento de salarios implica un ajuste para las empresas que han sido golpeadas por la pandemia, y que hay subsectores de la industria que han sido más afectados que otros. Se debe evaluar.

— publicidad —

Más popular