Ambientalista celebran decisión que ordena suspender construcción de hotel en Cotubanamá

Representantes de grupos ambientalistas felicitaron la decisión del presidente Danilo que ordenó suspender provisionalmente la construcción del hotel Leaf Bayahibe, de la empresa española Globalia, hasta que se determine si el proyecto está dentro del área protegida del Parque Cotubanamá.

Los grupos ambientalistas han ganado un paso con la disposición del mandatario de ordenar suspender la obra hasta que se realice un estudio integral de las normas legales y compromisos internacionales aplicables a esa área protegida.

El estudio sería realizado por una comisión designada por el presidente e integrada por Montalvo, el consultor jurídico y el propio ministro de Medio Ambiente, quien autorizó el proyecto. 

La compañía Globalia, dirigida por el empresario Juan José Hidalgo, había reconocido la semana anterior durante la feria turística de Madrid que el hotel Leaf Bayahíbe contará con 96 cabañas con criterio ecológico en un terreno de 244 mil metros cuadrados que no forman parte del Parque, sino de su área de amortiguamiento.

Antes del anuncio de la Presidencia, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas había presentado ante el Tribunal superior Administrativo un recurso cautelar para suspender la construcción del proyecto y había anunciado que sometería a la Justicia al ministro de Medio Ambiente.

Más popular